El Gobierno mexicano espía a periodistas y activistas a través de sus celulares

Pegasus se infiltra en los teléfonos móviles. Usa la cámara y micrófono para vigilar a su propietario.

La cámara y micrófono son solo dos aspectos a los que accede Pegasus. | Fotógrafo: Daniel Grizelj

Abogados de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción en México fueron víctimas de espionaje del Gobierno a través de sus celulares. El software Pegasus vigila la actividad de sus propietarios con la cámara y micrófono del móvil, reveló el diario The New York Times.

Al menos 3 agencias federales mexicanas han invertido 80 millones de dólares desde 2011 en el software espía. Según la empresa israelí que fabrica el spyware, NSO Group, la herramienta se vende sólo a Gobiernos, que se comprometen a utilizarlo únicamente en la lucha contra el terrorismo o grupos criminales.

Ilegal. Bajo la ley mexicana, sólo un juez federal puede autorizar el seguimiento de comunicaciones privadas cuando se demuestra una base sólida para su petición. Por lo tanto, es "muy poco probable" que el Gobierno haya recibido aprobación judicial para acceder a los teléfonos móviles, según apuntaron al diario varios antiguos miembros de agencias de inteligencia mexicanas.

The New York Times describió cómo varias de las víctimas recibieron correos falsos, con advertencias, por ejemplo, de la presencia de vehículos repletos de hombres armados delante de sus residencias, para llevarles a pinchar en enlaces que permiten el acceso del software de espionaje a los móviles.(EFE)

Los datos que Pegasus es capaz de captar desde un móvil. | Fuente: Motherboard VICE
Un supuesto pantallazo de la interface de vigilancia de Pegasus. | Fuente: citizenlab
0 Comentarios
Valora la nota:El Gobierno mexicano espía a periodistas y activistas a través de sus celulares
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?