El hermano del 'Chapo' Guzmán sería el nuevo líder del Cártel de Sinaloa

La captura del 'Chapo' debilitó al Cártel de Sinaloa y dio pie a que otras organizaciones luchen por el poder, por lo que su hermano se ha propuesto recuperar su lugar.

'El Guano', hermano de 'El Chapo', es el hombre más buscado por el Ejército de México. | Fuente: El País

Hay una nueva cabeza en el Cártel de Sinaloa. El hermano de ‘El Chapo’, Aureliano Guzmán Loera, ha asumido el liderazgo de la letal organización criminal con una crueldad que ha alertado a las autoridades mexicanas  y que está desangrando el norte del país en su lucha por el poder.

Según informa El País de España, mientras Joaquín Guzmán, el cuarto de once hijos, se hacía un nombre en el mundo del crimen, su hermano Aureliano vivía en su sombra. Pese a ser tres años mayor, fue solo a partir de los sucesivos encarcelamientos del ‘Chapo’ (1993-2001, 2014-15 y 2016-actualidad) que Aureliano comenzó a ganar poder.  

La captura del ‘Chapo’ Guzmán generó una guerra entre cárteles por el tráfico de drogas al norte de México. Por un lado está su antiguo rival Rafael Caro Quintero ‘El Narco de Narcos’, fundador del Cártel de Guadalajara en los ochentas y liberado en 2013 tras pasar 28 años en prisión, habría reagrupado a su organización para tomar el poder. También está el Cártel Jalisco Nueva Generación, la de mayor crecimiento en los últimos años, y el Cártel de los Beltrán Leyva, los más sanguinarios rivales del Cártel de Sinaloa.

Los crímenes. Ante estas amenazas, Aureliano Guzmán, ha radicalizado el accionar de la organización fundada por su hermano para que esta no pierda su estatus y su antigua fuerza. Sus crímenes incluirían la muerte de Ernesto Guzmán Hidalgo, su medio hermano, por sospecha de traición; el asesinato de 5 soldados para liberar a uno de sus hombres, y constantes ataques contra los Beltrán Leyva. Esto ha hecho que ‘El Guano’, como lo apodan, se convierta en el nuevo objetivo número 1 del Ejército de México.

Así de dividen los carteles y mafias en México. | Fuente: contralinea.com.mx
El 'Chapo' Guzmán fue capturado (por tercera vez) en enero de este año. Actualmente está en la cárcel de 'El Altiplano' en tierras mexicanas. | Fuente: jornadabc.mx
¿Qué opinas?