España rechaza el muro de Trump y exige "respeto" para México

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, consideró que la construcción del muro fronterizo no es la mejor manera de gestionar la inmigración.

Alfonso Dastis dijo que si Trump lleva a la práctica restricciones migratorias que perjudiquen a los mexicanos que viven en Estados Unidos, sí se requeriría la ayuda de socios como España para alzar la voz. | Fuente: EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró -respecto a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump- que México debe ser tratado con "el respeto y la dignidad que merece" y advirtió que la construcción del muro fronterizo no es la mejor manera de gestionar la inmigración.

Dastis redobló su respaldo al Gobierno de México frente a los planes de Trump tras reunirse con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, al término de su visita oficial al país norteamericano.

"Nada de lo que ocurre en México nos es ajeno. Todo lo que le ocurre interesa a España y nos interesa que México sea tratado con el respeto y la dignidad que merece", afirmó Dastis en alusión a los planes que tiene en mente Trump, como imponer restricciones migratorias o terminar de construir el muro que linda con México.

No al muro. Dastis discrepó de que "la mejor manera de gestionar la inmigración entre dos países vecinos sea la construcción y la imposición de muros y el uso de retóricas que en nada contribuyen a la mejora de esa relación que tiene que ser provechosa".

El ministro español subrayó que España ha dado todo su apoyo a México desde que Trump llegó a la Casa Blanca porque "tiene razón en su posición".

Videgaray convino en que el levantamiento de la barrera es "un acto profundamente inamistoso", si bien puntualizó que es "el derecho soberano" de un país a salvaguardar su frontera. (EFE)

Videgaray agradeció el respaldo "inequívoco" de España, si bien no consideró necesario ninguna mediación, al remarcar que México "tiene confianza en sí mismo y en sus fortalezas" para llevar a cabo con EEUU un diálogo con "principios, firmeza y constructivo". | Fuente: EFE
La reunión con Videgaray puso el broche a la visita de dos días de Dastis a México, que comenzó con su encuentro con el presidente, Enrique Peña Nieto, el jueves. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?