Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

México y los países del Triángulo Norte se unen para proteger a migrantes en EE.UU.

La violencia en Centroamérica y la falta de oportunidades son las principales razones por la que la gente emigra a Estados Unidos.
La violencia en Centroamérica y la falta de oportunidades son las principales razones por la que la gente emigra a Estados Unidos. | Fuente: EFE

México, Guatemala, Honduras y El Salvador, de donde provienen la mayoría de los indocumentados en EE.UU., acordaron poner en práctica políticas de "protección a los inmigrantes" para velar por sus derechos.

México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica, que lo conforman Guatemala, Honduras y El Salvador, acordaron hoy unir esfuerzos para velar por los derechos de su población migrante en Estados Unidos. Esto luego de que el presidente electo, Donald Trump, anunciara la deportación de unos tres millones de indocumentados con antecedentes penales.

Tras una reunión en Cuidad de Guatemala, los cuatro países acordaron llevar a cabo de forma conjunta políticas "de protección" a los inmigrantes para velar por sus derechos y su integridad. El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, dijo que es necesario "hilar muy, muy fino para no generar pánico" e instó a mantener la calma, pues las políticas migratorias de Estados Unidos no han cambiado.

Por su parte, la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu dijo: "Hoy más que nunca estamos convencidos de la importancia de mantener una comunicación que sea fluida, que sea permanente y que sobre todo sea muy abierta (...) La paz y la prosperidad de Centroamérica son la paz y la prosperidad de México". Y para refrendar el compromiso de su país con la región agregó: "En México no solo tienen un vecino amigo, sino un socio confiable y un aliado permanente".

Centroamérica principal emisor de indocumentados. Centroamérica, en especial el Triángulo Norte, es una de las regiones más violentas del mundo, pese a que no hay una guerra convencional, lo que incide en la masiva emigración a Estados Unidos y México, los principales destinos. Para hacer frente a esta violencia y a la falta de oportunidades que alienta a muchos a migrar, en febrero pasado el presidente de EE.UU., Barack Obama, solicitó al Congreso un monto de 750 millones de dólares para el Plan de la Alianza para la Prosperidad. Ese dinero se sumó a otros 750 millones aprobados en diciembre pasado para afianzar el fortalecimiento institucional de los países del Triángulo Norte, de donde proviene el grueso de los indocumentados.

Durante la campaña electoral Trump prometió deportar a todos los inmigrantes ilegales en Estados Unidos., unos once millones en total. Tras ganar las elecciones, dijo que solo deportaría a aquellos que tengan antecedentes penales, lo que calculó en unas tres millones de deportaciones.
Durante la campaña electoral Trump prometió deportar a todos los inmigrantes ilegales en Estados Unidos., unos once millones en total. Tras ganar las elecciones, dijo que solo deportaría a aquellos que tengan antecedentes penales, lo que calculó en unas tres millones de deportaciones. | Fuente: CBS

 

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA