Peña Nieto ve "un cambio de actitud" en Trump

El mandatario mexicano se reunió con el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, a quien agradeció por su apoyo.

Peña Nieto agradeció a España su apoyo en la crisis con el Gobierno de Donald Trump | Fuente: EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, agradeció hoy a España su apoyo en la crisis con el Gobierno de Donald Trump y apostó por mantener la vía del diálogo bilateral al observar "un cambio de actitud" en la administración estadounidense.

Peña Nieto trasladó este mensaje al ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en la reunión mantenida en su residencia presidencial de Los Pinos a su llegada a Ciudad de México en visita oficial.

"Me ha reiterado que prefiere hacer estas cosas de manera paciente y cauta y que observa que ya ha habido un cambio de actitud", señaló Dastis a los periodistas tras la cita con Peña Nieto.

El ministro de Exteriores manifestó al mandatario mexicano que España "está a la orden" de lo que le plantee.

Caminos a seguir. No obstante, admitió que "la mejor manera de actuar" era seguir el deseo de México de optar por "una actitud inequívoca de apoyo, pero sin grandes manifestaciones que pudieran añadir leña al fuego o interpretarse como una intromisión" en la que España "no quiere caer".

"Las disensiones, las controversias, las tensiones se resuelven hablando entre dos países que forman parte de una alianza de cultura y de valores que no tiene por qué romperse, independientemente de que haya un cambio en la jefatura de Estado de uno u otro", sostuvo Dastis.

Según el ministro, el respaldo a México no tiene por qué hacer que se enturbie la relación de España con Estados Unidos. (EFE)

En su primera visita a México desde que tomó las riendas de la diplomacia española el pasado mes de noviembre, Alfonso Dastis coincidió con Peña Nieto en la "estrechez" de la relación bilateral, de la que este año se cumple el 40 aniversario. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?