Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Periodistas mexicanos marcharon por el asesinato de tres periodistas

Tres periodistas han sido asesinados en México este mes de marzo de 2017: Miroslava Breach (Chihuahua), Ricardo Monluí (Veracruz) y Cecilio Pineda (Guerrero).
Tres periodistas han sido asesinados en México este mes de marzo de 2017: Miroslava Breach (Chihuahua), Ricardo Monluí (Veracruz) y Cecilio Pineda (Guerrero). | Fuente: EFE

La periodista Miroslava Breach fue asesinada en Chihuahua cuando llevaba a su hijo a la escuela.

Cientos de periodistas se manifestaron hoy en la ciudad mexicana de Guadalajara en protesta por los asesinatos de tres colegas durante el mes de marzo que ha dejado en evidencia la vulnerabilidad del gremio en México. El último jueves fue asesinada de 8 disparos la periodista Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada, cuando se encontraba en su auto preparándose para llevar a uno de sus hijos a la escuela. Su hijo resultó ileso.

La manifestación de Guadalajara se sumó a las protestas que colectivos de reporteros hicieron este fin de semana en la capital mexicana y en las ciudades de Juárez, Monterrey y Hermosillo, en los estados de Chihuahua, Nuevo León y Sonora, respectivamente.


Unidos contra los cárteles. "Justicia para Miroslava", "No más agresiones a periodistas", fueron los eslóganes expresados en las manifestaciones, algunas de ellas terminada frente a los organismos de justicia, como ocurrió en Ciudad Juárez y en la capital mexicana.

Durante las protestas, fue común la llamada a las autoridades para proteger a las familias de los periodistas amenazados por ejercer su profesión en estados donde existe una alta incidencia de actividad de grupos criminales, como Guerrero, Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas.

Cobarde asesinato. Al tiempo que se expresaban los colectivos de prensa en diversas ciudades, la Fiscalía General de Chihuahua hizo públicas algunas imágenes en las que se observa al presunto responsable del asesinato de Breach, quien recibió ocho tiros y murió cuando era llevada al hospital.

Según comunicadores locales, el asesinato de Breach pudo ser perpetrado por grupos políticos relacionados con el crimen organizado que están perdiendo privilegios ante la ofensiva del nuevo Gobierno estatal para combatirlos.

Un país peligroso. Datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala a Chihuahua, con Guerrero y Tamaulipas, en tercer lugar en cuanto al número de homicidios de periodistas desde el año 2000, con 14 cada uno, superados solo por Veracruz, con 20, y Oaxaca, con 15.

El total de periodistas asesinados del año 2000 a la fecha es de 123, de acuerdo con los registros de la CNDH. La organización internacional promotora de la libertad de expresión Artículo 19, tiene registrados 30 asesinatos de periodistas durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, iniciada en diciembre de 2012. EFE.

La periodista Miroslava Brench (54 años) se encontraba en su auto preparándose para llevar a uno de sus hijos a la escuela cuando le dispararon 8 veces y acabaron con su vida.
La periodista Miroslava Brench (54 años) se encontraba en su auto preparándose para llevar a uno de sus hijos a la escuela cuando le dispararon 8 veces y acabaron con su vida. | Fuente: EPA

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA