Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59
Las cosas como son
Un anillo vial periférico para una ciudad caótica
EP 341 • 02:04

Sacerdotes mexicanos fueron asesinados por supuesto lazo con un grupo delictivo

Funeral del sacerdote German Muñíz en Guerrero.
Funeral del sacerdote German Muñíz en Guerrero. | Fuente: EFE

De acuerdo con la Fiscalía mexicana, al menos uno de los religiosos había sido fotografiado portando un arma de fuego y con otros hombres “fuertemente armados”.

Dos sacerdotes mexicanos fueron asesinados la madrugada del lunes en el tramo carretero Taxco-Iguala fueron atacados por un grupo delictivo que conocía la supuesta vinculación de uno de ellos con una agrupación rival, señaló este martes la Fiscalía del Estado de Guerrero. El homicidio de Iván Añorve Jaimes, de 37 años, párroco de la iglesia del poblado de Las Vigas, municipio de San Marcos, y Germaín Muñiz García, de 39 años y párroco en Mezcala, municipio de Eduardo Neri, se dio cuando regresaban de la población de Juliantla.

La camioneta en la que viajaban fue interceptada por individuos que, además de matar a los sacerdotes, dejaron lesionados a cuatro acompañantes, dos hombres y dos mujeres. De acuerdo con un comunicado de prensa de la Fiscalía, las víctimas habían asistido a un baile en Juliantla, donde "acudieron muchas personas pertenecientes a diversos grupos delictivos". Por los testimonios de los asistentes a la fiesta, se sabe que "existió un conflicto" en el que se vio involucrado "el grupo de personas que acompañaban a los sacerdotes".

Vínculos peligrosos

La Fiscalía apuntó que Muñiz había sido fotografiado anteriormente "portando una arma de fuego de grueso calibre", así como "en compañía de hombres fuertemente armados pertenecientes a un grupo delictivo" que opera en la región. "Dichas fotografías circularon durante mucho tiempo en las redes sociales, de lo que deviene que tanto la sociedad como grupos delictivos contrarios observaron dichas imágenes", y sabían de una nota periodística que relacionaba al sacerdote con una agrupación criminal, argumentó. Esto, según la Fiscalía, "desencadenó el ataque armado a las hoy víctimas".

Las autoridades han constatado que los atacantes, después de huir del lugar de los hechos, robaron un vehículo y se adentraron en el aledaño Estado de México, concretamente en el municipio de Ixtapan de la Sal. "Se logró determinar plenamente que los agresores de las hoy víctimas pertenecen y operan con un grupo de la delincuencia organizada del Estado de México", estableció la Fiscalía guerrerense.

Respuestas

La institución informó que ha pedido la colaboración de la Fiscalía del Estado de México para dar con la localización de los homicidas. El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, descartó que el asesinato de los sacerdotes esté vinculado con la delincuencia organizada y lo consideró un crimen relacionado con el ambiente de inseguridad que se vive en Guerrero.

Aseguró que los sacerdotes fueron a la fiesta a reunirse con empresarios para que los apoyaran para hacer presentaciones musicales y rechazó que hubiese ocurrido una riña en el sitio la reunión. "Esa es mi hipótesis, no le hallo ninguna otra explicación", sostuvo el obispo durante una misa en la iglesia de San Francisco, municipio de Apango, donde oficiaba el sacerdote Germaín Muñiz. EFE

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA