El Kaskawulsh es uno de los mayores glaciares del río Yukón en Canadá. | Fuente: Universidad de Washington Tacoma | Fotógrafo: Dan Shugar

El Slims era un inmenso río que se alimentaba del agua del deshielo del glaciar Kaskawulsh, en el noreste de Canadá. En mayo de 2016, el río desapareció en tan solo cuatro días. Su desaparición se debió a un piratería pluvial, fenómeno que ocasiona que el cauce del río se desvíe repentinamente a otro.

Según investigadores, el evento ocurrió por efecto del cambio climático. Este fenómeno puede ocurrir a lo largo de miles de años por la erosión, movimiento de la corteza terrestre o por deslizamientos de tierra. 

El calentamiento global. El año pasado, el glaciar Kaskawulsh sufrió un rápido derretimiento durante la primavera, que hizo que el agua se desviara hacia el sur aumentando el cauce del río Alsek, en lugar de que se desviara al norte y alimente al río Slims. 

Dan Shugar, geocientífico de la Universidad de Washington Tacoma en Estados Unidos, dijo a la BBC que esta es la primera vez que se registra un caso de piratería pluvial en la actualidad. Existen registro geológicos de hace muchos años; sin embargo, no hay ninguno en el siglo XXI. 

El lecho del río Slims quedó descubierto y ahora crecen pequeños pastizales donde antes había agua. | Fuente: Universidad de Illinois | Fotógrafo: JIm Best
El satélite Sentinel-2 mostró fotos del dramático descenso del agua del río Slims desde el 2015 al 2016. | Fuente: REA
0 Comentarios
Valora la nota:En tan solo 4 días desapareció un río en Canada
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?