Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

Fotos: torturas en centro de internamiento juvenil conmocionan Australia

Una de las imágenes muestra a un muchacho con el cuello atado al respaldo de una silla y la cabeza cubierta por una capucha en el centro de detención juvenil Don Dale, en Berrimah, Territorio del Norte (Australia).
Una de las imágenes muestra a un muchacho con el cuello atado al respaldo de una silla y la cabeza cubierta por una capucha en el centro de detención juvenil Don Dale, en Berrimah, Territorio del Norte (Australia). | Fuente: Australian Broadcasting Corps Four Corners

Los menores del centro de reclusión eran desnudados, golpeados y amarrados, incluso les echaban gases lacrimógenos. Situación que generó indignación.

Un adolescente con el cuello atado al respaldo de una silla y la cabeza cubierta por una capucha, así como el uso de gas lacrimógeno en las celdas de menores son algunos abusos que los guardias del centro de internamiento juvenil Don Dale (Asuatrlia) cometían con los internos, según un documental del programa Four Corners, de la televisión estatal ABC.

Tortura. Las imágenes muestran las torturas grabadas por las cámaras de seguridad del recinto y otros dispositivos electrónicos que llevaban los propios guardas. En uno de los episodios más duros del reportaje periodístico, Voller aparece con la cabeza cubierta por una capucha blanca que le dificulta la respiración, y se ve cómo le atan a una silla con grilletes, las piernas, los brazos y el cuello, y lo dejan solo en castigo por tratar de autolesionarse. “Relájate (...) Volveremos a visitarte. No te queremos mantener así", le dice al adolescente uno de los efectivos, en el documental de Four Coners.

Gases lacrimógenos. Otra grabación, de 2014, muestra a los cuidadores cuando rocían con gases lacrimógenos una celda donde se encuentra media docena de jóvenes y, entre risas, arremeten contra ellos sin ningún intento de negociar o tranquilizar a los menores.

A los menores los amarran con las manos en la espalda y golpean. Tras ello, les echan agua.
A los menores los amarran con las manos en la espalda y golpean. Tras ello, les echan agua. | Fuente: Australian Broadcasting Corps Four Corners
En la imagen del fondo se observa a un hombre de polo amarillo reduciendo a uno de los menores recluidos.
En la imagen del fondo se observa a un hombre de polo amarillo reduciendo a uno de los menores recluidos. | Fuente: Australian Broadcasting Corps Four Corners

Los internos. Jake Roper, uno de los niños aborígenes que aparecen en esas imágenes, ingresó en Don Dale por robar un coche mientras se encontraba sin hogar. Él pasó 15 días en una celda de aislamiento por intentar escaparse y comenta que el tiempo que pasó internado en el reformatorio fue “básicamente tratado como un animal”.

Niños aborígenes. Los aborígenes entre 10 y 17 años representan el 59% de la población carcelaria en Australia, un país de 23 millones de habitantes, de los cuales unos 450,000 son aborígenes, según datos de Amnistía Internacional. Los aborígenes australianos han sido víctimas de constante maltrato desde la colonización, además de desposeídos de sus tierras y discriminados sistemáticamente. Incluso durante décadas y en pleno siglo XX sus hijos les fueron arrebatados para ser cuidados por familias o instituciones de blancos en lo que se denominó "la generación robada", que afectó a unos 100,000 menores aborígenes separados de sus familias entre 1910 y 1970, explica la agencia EFE.

En los videos se podían observar cómo agentes ingresaban a las celdas y tras reducir a los menores, los desnudaban para golpearlos.
En los videos se podían observar cómo agentes ingresaban a las celdas y tras reducir a los menores, los desnudaban para golpearlos. | Fuente: Australian Broadcasting Corps Four Corners

Consternación y reacciones. El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, anunció una investigación en los reformatorios del norte del país, donde vive una amplia población aborigen, tras la difusión de videos y fotografías de casos de tortura a jóvenes detenidos en Darwin. Una de las primeras reacciones del Gobierno ha sido la destitución del ministro de Servicios Penitenciarios del Territorio Norte, John Elferink. Líderes políticos y sociales, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y usuarios de las redes sociales han condenado las torturas, el maltrato y los abusos verbales, como los innumerables insultos que proferían los guardias a las víctimas internadas en el reformatorio, donde se recluía a niños de entre 10 y 17 años, informa BBC.

Reformatorios. En el Territorio Norte, cuya capital es Darwin y cuenta con una amplia población aborigen, el 96% de los menores recluidos en los reformatorios son indígenas, y muchos de ellos han sufrido abandono o conflictos familiares.

El sistema de correcciones del Territorio del Norte, según los informes, recibió numerosas acusaciones de maltrato.
El sistema de correcciones del Territorio del Norte, según los informes, recibió numerosas acusaciones de maltrato. | Fuente: Australian Broadcasting Corps Four Corners
Los aborígenes entre 10 y 17 años representan el 59% de la población carcelaria en Australia. Ellos han sido víctimas de constante maltrato desde la colonización, además de desposeídos de sus tierras y discriminados sistemáticamente.
Los aborígenes entre 10 y 17 años representan el 59% de la población carcelaria en Australia. Ellos han sido víctimas de constante maltrato desde la colonización, además de desposeídos de sus tierras y discriminados sistemáticamente. | Fuente: Australian Broadcasting Corps Four Corners
El ministro Jefe del Territorio del Norte australiano, adam Giles (c), acompañado por el comisionado de Correccionales, Mark Payne (izq), y el comisionado de la Policía, Reece Kershaw, da una rueda de prensa en Darwin. El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull (no aparece), anunció una investigación en los reformatorios del norte del país, donde vive una amplia población aborigen.
El ministro Jefe del Territorio del Norte australiano, adam Giles (c), acompañado por el comisionado de Correccionales, Mark Payne (izq), y el comisionado de la Policía, Reece Kershaw, da una rueda de prensa en Darwin. El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull (no aparece), anunció una investigación en los reformatorios del norte del país, donde vive una amplia población aborigen. | Fuente: EFE
El líder laborisa del Territorio del Norte australiano, Michael Gunner, pidió una investigación policial a los oficiales de custodia tras la difusión de videos y fotografías de casos de tortura a jóvenes detenidos en Darwin.
El líder laborisa del Territorio del Norte australiano, Michael Gunner, pidió una investigación policial a los oficiales de custodia tras la difusión de videos y fotografías de casos de tortura a jóvenes detenidos en Darwin. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Oceanía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA