Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37

Soldados élite del Ejército de Australia son investigados por crímenes de guerra en Afganistán

Las Fuerzas de la Defensa de Australia comentó que asumían toda la responsabilidad de las acusaciones.
Las Fuerzas de la Defensa de Australia comentó que asumían toda la responsabilidad de las acusaciones. | Fuente: Departamento de Defensa de Australia

Los soldados fueron interrogados luego de que se publicara una investigación en la que se daba cuenta de que hicieron uso desmedido de la fuerza durante sus operaciones.

Más de una docena de soldados pertenecientes a una unidad de élite del Ejército de Australia es investigada por la justicia de ese país, luego de la publicación este viernes de una investigación periodística que los acusa de cometer crímenes de guerra en Afganistán entre 2001 y 2016.

El juez del Tribunal Superior del Estado del estado de Nueva Gales del Sur, Paul Berenton, interrogó a los miembros del Regimiento del Servicio Aéreo Especial (SASR por sus siglas en inglés), según informó el diario Sydney Morning Herald.

Declaraciones confidenciales

Estos interrogatorios fueron motivados por una investigación confidencial que realizó en 2016 la consultora del Ministerio de Defensa, Samantha Crompvoes. El diario tuvo acceso a ese informe en el que se concluyó que algunos miembros de la SASR habrían cometido crímenes de guerra en Afganistán.

Según publicaron en la edición de este viernes, el documento reveló que los miembros de la SASR comentaron de forma confidencial que aplicaron violencia de forma ilegal en las operaciones, sin que se les sancionara. Este uso desmedido de la fuerza llegó al punto en que “desdeñó la vida humana y la dignidad”.

Reacción

A través de un comunicado las Fuerzas de la Defensa de Australia comentaron que este cuerpo asumía “todas las acusaciones sobre las fuerzas australianas” y reiteró que la investigación realizada por el juez podría derivar en la elaboración de “recomendaciones” sobre cómo abordar acusaciones sustanciales sobre los crímenes de guerra.

Australia contaba con unos 300 miembros de sus Fuerzas Armadas en Afganistán, donde desplegó hasta 1,500 soldados para operaciones de combate entre 2001 y 2014, en la mayor aportación militar de un país fuera de la Alianza Atlántica.

Tags

Lo último en Oceanía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA