Rusia deja de bombardear Alepo para permitir tregua humanitaria

Objetivo de la tregua es permitir la salida de civiles y de los combatientes opositores al régimen sirio de Alepo. Rusia y régimen sirio garantizan su seguridad.

El Ejército ruso habilitará seis corredores para los civiles y dos para para los combatientes opositores. | Fuente: Reuters

La Fuerza Aérea rusa y el Ejército sirio cesaron este martes los bombardeos y operaciones en Alepo para permitir una tregua humanitaria que permitirá la salida de los combatientes opositores de esa ciudad siria, informó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

Tregua Humanitaria. Cabe recordar que el Estado Mayor del Ejército ruso anunció ayer una pausa humanitaria para el 20 de octubre en Alepo, con el objetivo de "permitir el paso libre de los civiles y la evacuación de los enfermos y heridos, y también la salida de los combatientes". El Ejército ruso habilitará seis corredores para los civiles y dos para para los combatientes.

Rusia garantiza seguridad de quienes se retiren. "Hoy han cesado los bombardeos de la aviación rusa y siria en la zona de Alepo. El cese del fuego anticipado es imprescindible para poder aplicar la pausa humanitaria el 20 de octubre", dijo Shoigú, quien agregó que las fuerzas gubernamentales sirias se retirarán para permitir que los militantes de los grupos opositores puedan abandonar con sus armas el este de Alepo a través de los dos corredores especialmente creados para ese fin.

El titular de Defensa ruso también hizo un llamamiento a los países que tienen influencia sobre los grupos de combatientes que ocupan el este de Alepo para que los convenzan de cesar las acciones bélicas y abandonar la ciudad.

Tregua estratégica. Rusia tomó la decisión de establecer una tregua humanitaria, aduciendo que las consultas en el seno del Consejo de Seguridad sobre la salida del Frente al Nusra de Alepo propuesta por el enviado de la ONU, Staffan de Mistura, "pueden prolongarse durante largo tiempo". El Frente al Nusra ha reforzado sus ataques contra las zonas residenciales de Alepo, donde los civiles que intentan abandonar la ciudad son fusilados en ejecuciones públicas sumarias, indicó. Por ello, era un sin sentido declarar un cese del fuego unilateral, ya que eso únicamente permitiría a los yihadistas reagruparse y recuperar posiciones, indicó el general Serguéi Rudskoi.

Alepo viene siendo intensamente bombardeada por la aviación rusa desde hace un mes. EE.UU. y la Unión Europea (UE) abogaron el domingo por aprobar nuevas sanciones contra Rusia y el régimen sirio. | Fuente: AFP
Niños sirios son víctimas de la violencia que se vive en Siria. El país lleva más de 5 años en guerra civil y un acuerdo de paz parece ahora más lejano que nunca. | Fuente: AFP

 

¿Qué opinas?