Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Los talibanes amenazan a Trump con más violencia, tras su negativa a dialogar

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas tras el final -en 2015- de la misión de combate de la OTAN.
Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas tras el final -en 2015- de la misión de combate de la OTAN. | Fuente: EFE

El presidente de EE.UU. anunció el pasado agosto una nueva estrategia para Afganistán que incluía el aumento de tropas hasta los 14.000 soldados y una postura dura hacia Pakistán.

Los talibanes amenazaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con más violencia, después de que el mandatario norteamericano descartara ayer la posibilidad de dialogar con el grupo insurgente tras los recientes ataques en Afganistán.

"Trump y sus aliados favorables a la guerra deberían entender que cada acción conlleva una reacción y, si hacen hincapié en la guerra, la nación muyahid no puede recibirlos con flores", afirmaron los talibanes en un comunicado remitido a EFE.

Tras la negativa estadounidense al diálogo, "la responsabilidad de la guerra y el derramamiento de sangre recaerá ahora sobre sus espaldas", subrayaron en la nota los insurgentes, que hasta ahora han rechazado sistemáticamente todas los llamamientos al diálogo del Gobierno afgano.

"Aunque nuestro enemigo solo hace hincapié en la guerra, creemos que la resistencia imbatible y la paciencia infinita de nuestra nación hará que los invasores acepten la verdad y se sienten en la mesa de negociación", aseguró el grupo liderado por el mulá Haibatullah.

A pesar de ello, los talibanes insistieron en que Afganistán "tiene una larga tradición de victorias contra los invasores arrogantes", por lo que la negativa de Trump a negociar conllevará que se "multipliquen las pérdidas humanas y materiales de los militares (norte)americanos".

Trump afirmó ayer durante un almuerzo en la Casa Blanca con los embajadores de países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que Estados Unidos no quiere "hablar con los talibanes".

"Puede que haya un momento (para el diálogo), pero va a ser dentro de mucho tiempo", agregó Trump, tras la muerte el pasado sábado de 103 personas en un atentado perpetrado por los talibanes con una ambulancia bomba en Kabul que causó, además, más de 200 heridos.

El Gobierno afgano ha impulsado varias iniciativas de diálogo en los últimos tres años llamando a los talibanes a participar en una solución negociada en el conflicto que se abrió tras la invasión del país por parte de Estados Unidos en 2001. (EFE)

Tags

Lo último en Terrorismo

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA