Decenas de personas protestaron en Kabul en rechazo a lo ocurrido en Mirza-Walang, un suceso que calificaron de "crimen contra la humanidad". | Fuente: EFE

La Comisión Independiente Afgana de Derechos Humanos (AIHRC, en inglés) afirmó hoy que la matanza de medio centenar de personas durante la toma hace una semana de un pueblo del norte del país fue perpetrada conjuntamente por los talibanes y el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS).

"De acuerdo con los testigos, el ataque fue capitaneado por el mulá Nader, comandante local de los talibanes, y por Ghazanfar, comandante local de ISIS", indicó la ONG en un informe realizado tras el envío de una delegación a la zona, en la provincia de Sar-e-Pol.

El EI-Khorasan o EI-K, como se denomina la formación yihadista en Afganistán, y los talibanes se declaran enemigos acérrimos y en los dos últimos años se han producido enfrentamientos entre ambos en varios puntos del país, con decenas de muertos en los dos bandos.

Según las investigaciones preliminares de la AIHRC, entre 50 y 60 personas fueron asesinadas tras la toma de Mirza-Walang, cinco de ellas mujeres y tres niños, en línea con las estimaciones del Gobierno provincial.

Además, 471 familias tuvieron que huir a pueblos cercanos y a Sar-e-Pol, capital de la provincia homónima, mientras que otras 150 quedaron atrapadas en el pueblo con los insurgentes y sólo unos 235 de esos rehenes fueron liberados el pasado martes.

También se produjeron saqueos y tres personas fueron decapitadas, según la organización. "A las 5 de la mañana del sábado, el 5 de agosto de 2017, los invasores bloquearon la ruta de escape de la gente a la entrada del valle y se dedicaron a asesinar y arrestar a personas", detalla el informe.

"Además, un número de personas fueron ejecutadas mientras huían de la aldea, otros fueron asesinados durante los combates y otros fueron puestos bajo cautiverio", concluyó AIHRC. (EFE)

En los últimos meses se han repetido en Afganistán masacres, como la muerte de 30 civiles el pasado octubre en la provincia oriental de Ghor a manos del grupo yihadista o la ocurrida en diciembre en la meridional Kandahar, donde los talibanes mataron a 23 civiles. | Fuente: EFE
Según el informe del Inspector Especial para Afganistán, la guerra en Afganistán está "estancada", con los insurgentes controlando el 40% del país. | Fuente: EFE
0 Comentarios
Valora la nota:Talibanes y terroristas de ISIS mataron a 50 afganos en Sar-e-Pol
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?