Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

El Parlamento de Venezuela dijo que el país cerró el 2017 con una inflación de 2,616 %

La semana pasada, varios venezolanos denunciaron en Twitter y Facebook que existen productos que sobrepasan el salario mínimo en el país.
La semana pasada, varios venezolanos denunciaron en Twitter y Facebook que existen productos que sobrepasan el salario mínimo en el país. | Fuente: La Patilla

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, dijo que podría llegar al 10,000 % si el Banco Central sigue financiando al Gobierno.

Venezuela cerró el año 2017 con una inflación acumulada del 2,616 %, según cifras reveladas este lunes por la Asamblea Nacional (opositora al chavismo), que calculó en 85 % la inflación del mes de diciembre.

"No hay aumento de salario que pueda combatir esta situación", dijo el diputado opositor Rafael Guzmán, miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento, en alusión a los constantes aumentos salariales con los que el Gobierno trata de contrarrestar la explosión de precios. "Somos el único país en hiperinflación (inflación de más del 50 %) del mundo".

El Banco Central de Venezuela oculta las cifras

El Parlamento venezolano es la única institución oficial que publica cifras de inflación, después de que el Banco Central dejara de ofrecer números sobre este y otros indicadores económicos en 2015. Durante la rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Finanzas, José Guerra, explicó la inflación desbocada por "la impresión de dinero del Banco Central de Venezuela (BCV) para financiar el déficit del Gobierno".

"El 70 % del déficit del Gobierno venezolano para el año 2017 fue financiado con impresión de dinero", dijo Guerra. "La inflación es distinta a la hiperinflación porque la inflación dentro de todo es normal. Una hiperinflación es insoportable. Es la ruina de un país". Según, Guerra "estamos hablando de un inflación que puede pasar 10,000 % si el BCV sigue financiando al Gobierno".

Cayendo al hoyo

El diputado Guzmán se refirió a la caída libre del bolívar respecto al dólar en el mercado paralelo como una de las causas de que los precios crezcan a diario en el país caribeño, y atribuyó al control de cambio impuesto por el Gobierno chavista desde 2003 como la causa de esta depreciación.

"El Gobierno mantiene control de cambio, es decir sigue entregando dólares a un grupito para que ese grupito siga metiendo esos dólares en el mercado negro: mientras exista control de cambio va a existir mercado negro", dijo. (Con información de EFE)

Según Dolar Today, en el mercado negro el valor de un dólar es de 143,274 bolívares.
Según Dolar Today, en el mercado negro el valor de un dólar es de 143,274 bolívares. | Fuente: Panorama.com.ve


Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA