Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El Supremo de Venezuela pidió “acciones de coerción” contra el Parlamento

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela cuenta con el apoyo del gobierno de Nicolás Maduro.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela cuenta con el apoyo del gobierno de Nicolás Maduro. | Fuente: BBC / Reuters

El máximo tribunal desconoció la reciente elección de nuevos magistrados realizada por la Cámara congresal y ordenó la intervención de autoridades civiles y militares.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) pidió este viernes a las autoridades que apliquen "acciones de coerción" contra el Parlamento. Esto, por “cometer usurpación de funciones” al designar a nuevos magistrados de la máxima corte.

"Ante los actos declarados nulos de evidentes ánimos subversivos, la Sala declara que corresponde a las autoridades competentes civiles y militares ejecutar las acciones de coerción pertinentes a fin de mantener la paz y la seguridad nacional", dijo el presidente de la Sala, Juan José Mendoza.

Versus. Minutos antes, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora y considerada en "desacato" por el Supremo, había elegido a 33 nuevos magistrados del máximo tribunal. Esta decisión no ha sido respaldada por el Gobierno ni por los jueces designados en 2015 por un Legislativo en poder del chavismo.

Para la oposición, los magistrados en ejercicio alcanzaron sus cargos de manera presuntamente irregular. La Sala Constitucional anuló ayer, a priori, el proceso de designación de los magistrados de la Cámara y en una sentencia declaró "la nulidad por inconstitucionalidad" de este acto.

Mendoza reiteró la "advertencia" dirigida a los parlamentarios, a los ciudadanos integrantes del "írrito" comité de postulaciones y a los ciudadanos "que se pretendan investir en el cargo de magistrados", pues "tal conducta incurre de manera flagrante en el delito de usurpación de funciones".

El Parlamento eligió este viernes a nuevos magistrados pese a que el Gobierno y el propio Poder Judicial no reconocen las designaciones.
El Parlamento eligió este viernes a nuevos magistrados pese a que el Gobierno y el propio Poder Judicial no reconocen las designaciones. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA