Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Fiscal de Venezuela desmintió información del Gobierno sobre muertes en protestas

La funcionaria exigió, además, una solución pacífica a la crisis venezolana.
La funcionaria exigió, además, una solución pacífica a la crisis venezolana. | Fuente: AVN | Fotógrafo: Veronica Canino

Luisa Ortega Díaz advirtió que “voceros no competentes” impiden el correcto desarrollo de las investigaciones.

La Fiscalía General de Venezuela pidió responsabilidad en lo que se dice respecto de muertes, disturbios y otros delitos en el marco de las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro. Este miércoles, la titular de la institución, Luisa Ortega Díaz, exhortó a quien no forme parte del Ministerio Público o de los órganos de investigación penal que evite informar sobre estos sucesos.

Además, aclaró que el fallecimiento del estudiante Juan Pernalete el pasado 26 de abril se produjo por el impacto de un cartucho metálico de gases lacrimógenos de la Policía. De esta manera, la funcionaria desmintió la tesis del Gobierno, que sostenía que el joven de 20 años fue herido por los propios opositores.

Reclamó a la Policía. Ortega aprovechó la rueda de prensa para llamar la atención a los oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). “Yo quiero señalar a quienes ejercen funciones policiales de orden público que disparar bombas lacrimógenas con escopetas a las personas, directo al cuerpo, está prohibido, no solo por las propias instrucciones, sino por los estándares nacionales e internacionales”.

Se refirió directamente a los actores políticos “en pugna”, a quienes solicitó no lanzar hipótesis sobre los móviles de cada hecho. Según explicó, estas "hipótesis previas" que se divulgan "a través de voceros no competentes" entorpecen las investigaciones y generan una "presión innecesaria e irrespetuosa a la labor de los funcionarios encargados de investigar de forma objetiva los delitos".

Exigió paz. También comentó el caso del estado occidental de Barinas en donde se han reportado siete muertos, saqueos y destrozos y "solamente hay ocho privados de libertad".  Apuntó que los habitantes de Barinas han denunciado "la poca presencia o no intervención policial" en la región.

Por otra parte, criticó el uso "excesivo de la represión" en las manifestaciones y pidió dejar que las personas protesten mientras lo hagan de forma pacífica, así como evitar las detenciones sin causa aparente. "Hay que identificar las causas de la confrontación entre los venezolanos, confrontación que no se resuelve privando de libertad a las personas, sino reconociendo que existe el problema. El descontento social es producto de la severa crisis económica que ocasiona el desabastecimiento de alimentos, medicinas y la inseguridad que hay”. (Con información de EFE)

Maduro impulsa una reforma constitucional como una forma de resolver la crisis y
Maduro impulsa una reforma constitucional como una forma de resolver la crisis y "transformar el país". | Fuente: AFP
Ortega se refirió específicamente a la muerte de Juan Pablo Pernalete (derecha). Según informó, el joven de 20 años falleció el 26 de abril por impacto de una bomba lacrimógena que provino de la Guardia Nacional.
Ortega se refirió específicamente a la muerte de Juan Pablo Pernalete (derecha). Según informó, el joven de 20 años falleció el 26 de abril por impacto de una bomba lacrimógena que provino de la Guardia Nacional. | Fuente: Infobae

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA