Gobierno de Venezuela envió tropa de 2,000 soldados a estado fronterizo

La medida busca contrarrestar la violencia en el estado de Tachira, donde los saqueos son constantes y los disturbios ya han dejado un muerto.

El despliegue de miliares es de una tropa de 2,000 guardias y un equipo de operaciones especiales con 600 soldados. | Fuente: ND

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro aprobó el envío de 2,000 soldados al estado de Tachira, cerca de la frontera con Colombia, donde en las últimas semanas se han registrado violentos disturbios que han dejado decenas de comercios saqueados, instalaciones de policía incendiadas y destacamentos militares atacados.

De acuerdo a información de Reuters, el anuncio fue dado por el ministro  de Defensa, Rafaél Padrino López quien aseguró que el gobierno venezolano está preocupado el aumento de la violencia. La medida pretende militarizar la ciudad de San Cristobal, donde todos los comercios fueron cerrados como medida de seguridad tras los saqueos.

Según explicó el ministro, los principales responsables de esta situación son los opositores que llamaron a la violencia con el reinicio de las protestas en abril. Además sostuvo que estos actos son perpetrados por terroristas que buscan un golpe de Estado y llevar el país a una situación crítica.

Muerte y posibles sanciones. Además de los saqueos, la ciudad de San Cristóbal fue escenario de la muerte del joven José Francisco Guerrero, quien recibió un disparo durante los saqueos. Según comentaron sus familiares el joven salió de casa a comprar, cuando se encontró con los enfrentamientos. Su muerte eleva la cifra de fallecidos a 43, igual a las que hubo en 2014.

De otro lado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se pronunció este miércoles por primera vez sobre la crisis en el país caribeño. Según comentó la embajadora estadounidense, Nikki Haley, en Venezuela se deben respetar los derechos de la gente o se repetirá la situación de países como Siria, Corea del Norte, Sudán, Burundi o Burma.

En tanto, el enviado a la ONU venezolano, Rafael Ramírez acusó a Estados Unidos de buscar el derrocamiento del gobierno de Maduro. “Estados Unidos estimula la acción de los grupos violentistas en Venezuela, ellos están en comunicación constante con los opositores”. 

En la ciudad de San Cristobal, capital del estado de Táchira se han registrado múltiples saqueos en los últimos días. | Fuente: Reuters
No es la primera vez que se militariza la ciudad, pues en 2015 Maduro también ordenó el despliegue de soldados. | Fuente: ND
¿Qué opinas?