Juan Manuel Santos: “Lo que hay en Venezuela es una dictadura”

"Lo que está sucediendo en Venezuela es una destrucción de la institucionalidad democrática", lamentó el presidente de Colombia.

Santos consideró la situación de Venezuela como "muy difícil" y "motivo de permanente preocupación" y por eso también el interés de Colombia de que se encuentre una salida que no sea traumática para el país. | Fuente: EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que en Venezuela se ha instaurado "una dictadura" por encima de los poderes legítimamente constituidos, que está destruyendo las instituciones.

"Lo que está sucediendo en Venezuela infortunadamente es una destrucción de la institucionalidad democrática", dijo Santos en una entrevista con la agencia EFE.

El presidente resaltó que un vocero del propio régimen venezolano describió la Asamblea Constituyente instalada la semana pasada como un poder que "está por encima de todos los poderes constituidos".

"¿Cuáles son los poderes constituidos? El poder de la Justicia, el poder Legislativo y el poder Ejecutivo; eso es poner en marcha una instancia todopoderosa que no guarda ningún respeto por la división de poderes o por la institucionalidad democrática y eso se llama una dictadura", afirmó.

Según dijo Santos, la comunidad internacional sólo comenzó a reaccionar ahora a la crisis venezolana porque la situación llegó a un punto en el que democracia "comenzó realmente a ser puesta en tela de juicio".

Añadió que antes, "a pesar de que no se estaba de acuerdo con el modelo económico y con mucho de lo que estaba sucediendo (...) no se había roto con tanta claridad el esquema democrático" y cuando eso empieza a ocurrir, especialmente tras el desconocimiento de la Asamblea Legislativa, es cuando "la comunidad internacional comenzó a tomar una posición más dura".

Al ser preguntado sobre si el narcotráfico es un factor que dificulta una solución por los supuestos lazos de líderes chavistas como Diosdado Cabello y mandos militares con el llamado 'Cartel de los Soles', el presidente fue tajante: "Sin duda, el narcotráfico ha generado unas condiciones muy especiales y muy dañinas en Venezuela que dificultan cualquier solución". (EFE)

Al comentar la llegada masiva de venezolanos a Colombia en las últimas semanas para escapar de la violencia y la escasez de alimentos y medicinas principalmente, Santos dijo que se les ha tratado con la generosidad que corresponde. | Fuente: EFE
Santos afirmó que no le afectan en lo personal las ofensas que suele hacerle su homólogo venezolano, Nicolas Maduro, porque, según dijo, "quien realmente está generando una reacción en contra es Maduro con esas ridiculeces que dice con tanta frecuencia". | Fuente: EFE
0 Comentarios
Valora la nota:Juan Manuel Santos: “Lo que hay en Venezuela es una dictadura”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?