Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La historia detrás de la fotografía venezolana ganadora del World Press 2018

Fotografía retrata al manifestante, opositor al gobierno de Maduro, José Víctor Salazar.
Fotografía retrata al manifestante, opositor al gobierno de Maduro, José Víctor Salazar. | Fuente: EFE

El fotoperiodista Ronaldo Schemidt se llevó el premio tras graficar la historia de un manifestante venezolano alcanzado por el fuego cuando protestaba contra el régimen de Nicolás Maduro.

Esta es la mejor fotografía del 2018, que retrata a José Víctor Salazar, un manifestante opositor al gobierno de Nicolas Maduro, ardiendo como una antorcha en busca de ayuda. Había sido alcanzado por un chorro de gasolina proveniente de una moto de la Guardia Nacional Bolivariana en las protestas de mayo de 2017.

El estudiante de bioanálisis, de 28 años, escapaba de una moto que había sido incendiada con un cóctel molotov y las llamas lo alcanzaron cuando el tubo de la gasolina fue cortado con un objeto contundente por otro manifestante. En ese instante, Ronaldo Schemidt comenzó a dispararle con su cámara sin ser aún consciente de la gravedad del accidente.                 

La víctima, que pasó corriendo al lado del fotoperiodista, cayó al suelo segundos después, momento en el que otros manifestantes apagaron el fuego. Una ambulancia lo llevó a un centro médico y pudo salvarle la vida, a pesar de que sufrió quemaduras de primer y segundo grado en el 70 % de su cuerpo.

Premiación

El accidente ocurrió el 3 de mayo del 2017, tiempo de protestas violentas que remecieron Venezuela por la crisis política, social y económica. Once meses después, el periodista que fotografió a Salazar, Ronaldo Schemidt recibió el premio World Press Photo en Amsterdam (Holanda).

 "Mis pensamientos siguen con José Víctor Salazar, cada vez que veo la imagen lo tengo muy presente", dijo sorprendido y emocionado, el fotoperiodista al recoger este jueves el premio en un breve discurso, ante una audiencia que se puso en pie para aplaudirle.

Schemidt trabaja para la Agencia France-Presse (AFP) en México, pero regresa de vez en cuando a su país natal para documentar noticias relevantes y, en mayo de 2017, estaba cubriendo las protestas antigubernamentales en Venezuela.

 Otros nominados

La fotografía de Schemidt se impuso a las otras cinco nominadas, que retrataban el atentado de Westminster, en Londres; una víctima del grupo terrorista Boko Haram, en Nigeria; el drama de los refugiados rohinyás, en Myanmar; y dos instantáneas de la liberación de Mosul del Estado Islámico por parte de las fuerzas iraquíes. (EFE.)

Fotoperiodista venezolano ganador.
Fotoperiodista venezolano ganador. | Fuente: EFE
Ronaldo Schemidt, se abraza a su pareja tras recibir el premio World Press Photo de manos del príncipe Constantino de Holanda
Ronaldo Schemidt, se abraza a su pareja tras recibir el premio World Press Photo de manos del príncipe Constantino de Holanda | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA