Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Maduro sube 35 veces el valor del salario mínimo en Venezuela

Nicolás Maduro, durante unas declaraciones en cadena obligatoria de radio y televisión anunció aumentó del salario mínimo de los trabajadores  hasta un precio 35 veces superior al actual.
Nicolás Maduro, durante unas declaraciones en cadena obligatoria de radio y televisión anunció aumentó del salario mínimo de los trabajadores hasta un precio 35 veces superior al actual. | Fuente: EFE | Fotógrafo: .

El sueldo mínimo se elevó a 180.000.000 millones de bolívares que equivale a 45 dólares. Además desde este lunes la moneda nacional se llamará bolívares soberanos y se le quitarán cinco ceros al signo. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aumentó el salario mínimo de los trabajadores a un precio 35 veces superior al actual, lo que equivale a 45 dólares.

El sueldo pasará de 5.196.000 bolívares (20,8 cambio oficial o 1,30 dólares mercado negro) a 180.000.000, una cantidad que será expresada en bolívares "soberanos", como se llamará la moneda nacional desde el lunes, cuanto entrará en vigencia una reconversión monetaria que le quitará cinco ceros al signo.

"He fijado el salario mínimo, las pensiones y la base de salario para todas las tablas salariales del país en medio 'petro', 1.800 bolívares devengarán los trabajadores en salario mínimo", dijo. El mandatario explicó que el "petro", la criptomoneda gubernamental, tendrá una valor de 3.600 bolívares soberanos (1.446 o 89,7 dólares) y reiteró que este mecanismo será el anclaje del nuevo bolívar soberano.

"Quiero anunciar que en el nuevo esquema para cambiarlo todo e ir a una reconversión económica que favorezca, el nuevo salario mínimo basado y anclado en el petro, va a estar anclado en el petro para su recuperación total", expresó.

El bolívar es el billete más devaluado del mundo.
El bolívar es el billete más devaluado del mundo. | Fuente: AFP

Maduro explicó que al igual que los trabajadores, los pensionistas recibirán desde el 20 de agosto el mismo monto que será, además, "la base de la actualización para los próximos días y semanas de todas las tablas salariales".

Señaló que el lunes se depositará una bonificación de 600 bolívares soberanos (241 o 15 dólares) a 10 millones de inscritos en el gubernamental Carné de la Patria, un censo en el que el Gobierno asegura se ha registrado la mitad de la población y que la oposición cuestiona por ser un arma de "control social y político".

Este bono, explicó Maduro, servirá para la "adaptación" a la reconversión, pero solo beneficiará a un tercio de la población. El jefe de Estado informó que el Ejecutivo asumirá "por los próximos 90 días el diferencial de la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria del país para que no haya impacto sobre la inflación".

Remarcó que esto abarcará a empresas públicas y privadas para que no tengan "excusas" de querer aumentar los precios. "Tiene que haber Gobierno, tenemos que retomar el papel del Estado como gran regulador, la autoridad del Estado y del gobierno para hacer valer las reglas económicas", agregó.

Estas medidas se enmarcan en el programa de recuperación y expansión económica que impondrá el Ejecutivo desde el lunes y con el que espera salir de la profunda crisis económica.

(Información de EFE)

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA