Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Venezuela: Nicolás Maduro anunció cambios en su gabinete ministerial

Imagen referencial
Imagen referencial | Fuente: Andina/Difusión

Maduro busca con esta medida paliar la grave situación económica que vive su país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy cambios en el gabinete ministerial, con énfasis en la esfera económica, para asumir "con fuerza la ofensiva de la Revolución bolivariana", explicó.

Al anunciar estos cambios, Maduro señaló que sus nuevos integrantes deberán tener vocación de calle y transformadora, con espíritu de los consejos comunales, de poder popular, en línea directa con las necesidades del país.

"He decidido conforma este equipo, para que hoy mismo, de manera inmediata, comience una nueva dinámica de trabajo con el pueblo, de acciones permanentes para enfrentar la grave situación económica que vive Venezuela, producto de la guerra económica, de la caída de los precios del petroleo, y de la guerra que tiene el imperialismo estadounidense contra la economía nacional", expresó.

En una ceremonia desde el salón Simón Bolívar, en Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), el mandatario designó a Aristóbulo Istúriz, como vicepresidente ejecutivo de la República, en sustitución de Jorge Arreaza.

Desde 2012 electo gobernador del estado de Anzoátegui, Istúriz fue ministro de Educación (2001-2007) en el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, y lideró la campaña para declarar a Venezuela territorio libre de analfabetismo, en 2005, recordó.

También juramentó a Luis Salas como ministro de Economía Productiva y nuevo vicepresidente para esa área, en sustitución de Rodolfo Marco Torres, quien asumió la cartera de de Alimentación.

Maduro precisó que en los nuevos programas lo productivo será lo prioritario, como parte de una estrategia de tres años, 2016- 2018, para atender y satisfacer las necesidades de la población.

En otros ajustes de ese equipo de trabajo, el jefe de Estado posesionó a Miguel Pérez Abad, como ministro de Industria.

Además explicó que creó el ministerio de Comercio Exterior e Inversión internacional, donde designó al ex diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Jesús Faría.

Al equipo ministerial, dijo, se incorpora el nuevo concepto productivo -agropecuario.

En ese sentido, señaló que se crea el Ministerio de la Producción Agrícola y Tierras, al frente del cual nombró a Wilmar Castro (a la fecha gobernador del estado de Portuguesa) y quien además asumirá la vicepresidencia de Soberanía y Seguridad alimentaria.

Asimismo, Maduro creó la cartera de Pesca y Acuicultura, que encabezará el almirante Angel Belisario. Otra cartera nueva que se suma al gabinete, explicó, es la de la Agricultura Urbana, para cuya dirección nombró a Emma Ortega.

De otra parte designó como ministro de Banca y Finanzas a Rodolfo Medina, un joven profesor universitario.

Maduro ratificó en sus cargos a Eulogio del Pino como ministro de Petróleo y Minería y a la vez titular de la estatal Petróleos de Venezuela, y también a Marlenys Contreras al frente de Turismo.

Otro nombramiento de Maduro fue Jorge Arreaza, hasta el momento vicepresidente ejecutivo, para atender la Vicepresidencia del área social, ahora además como ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

De otra parte designó como nueva ministra de Salud, a Luisana Mello en sustitución de Henry Ventura, quien a partir de ahora estará al frente de la Gran Misión Barrio Adentro.

En la esfera social, Maduro ratificó en sus cargos a Rodulfo Pérez, como ministro de Educación; a Gladys Requena, al frente de la cartera de Mujer y Género; y a Clara Vidal, como titular del ministerio de Pueblos Indígenas.

También ratificó a Iris Varela como ministra para los Servicios Penitenciarios, cartera única en este mundo, apostilló.

En otros nombramientos, el jefe de Estado designó como nuevo ministro de Cultura, al poeta Freddy Ñáñez y a Merlyn Maldonado, al frente de Juventud y Deportes. También nombro a Osvaldo Vera como máxima autoridad del ministerio de Trabajo.

En la Vicepresidencia de Soberanía Política y Paz asi como la cancillería de la República, Maduro ratificó a Delcy Rodríguez.

En esa área fueron ratificados además Gustavo González, como ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; y Vladimir Padrino, ministro de Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Asimismo nombró como nuevo titular de Comunicación e Información a Luis Marcano, a la fecha presidente de Venezolana de Televisión, quien relevó a Desiré Santos. Además ratificó a Gerardo Izquierdo, al frente del nuevo ministerio de Fronteras.

En la vicepresidencia de Socialismo Territorial y como ministra de Comunas ratificó a Isis Ochoa, y para dirigir el ministerio de Transporte y Obras Públicas, designó a Luis Sauce.

En la vicepresidencia social ratificó además a Manuel Quevedo al frente de la cartera de Hábitat y Vivienda y a Luis Motta, como titular de Energía Eléctrica.

También nombró a Ernesto Paiva al frente de la cartera de Ecosocialismo y Agua y en el Consejo de Ministros integró a Daniel Aponte, como nuevo jefe de Gobierno de Distrito Capital de Caracas.

Ratificó además a Ricardo Menéndez como vicepresidente de Planificación y ministro de esa esfera.

Andina

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA