Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Qué problemas causan los alimentos ultraprocesados?
EP 346 • 06:20
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27

Observadores de elecciones en Venezuela pidieron aceptar reelección de Maduro

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena junto a Sanda Oblitas  y Socorro Hernández mientras anuncian los resultados de las elecciones presidenciales en Caracas.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena junto a Sanda Oblitas y Socorro Hernández mientras anuncian los resultados de las elecciones presidenciales en Caracas. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Cristian Hernᮤez

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, integrante del grupo obvservador, calificó la jornada del domingo como pacífica.

Los observadores internacionales del proceso electoral en Venezuela llamaron a reconocer la reelección de Nicolás Maduro por seis años más en el cargo, así como cercanos al candidato chavista, China, Bolivia, Rusia e Irán. 

El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el de mayor notoriedad, en una entrevista con la agencia Efe, calificó esta como una jornada pacífica y admitió como válido que los candidatos derrotados puedan impugnar los resultados.

El dictamen del proceso también tuvo el respaldo del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) cuyo presidente, el ecuatoriano Nicanor Moscoso, dijo que "estas elecciones deben ser reconocidas por todos".

"Son resultado de la voluntad del pueblo venezolano", certificó Moscoso en una rueda de prensa en Caracas tras presentar un balance sobre la contienda.

En la misma línea Javier Bertucci contendor político de Maduro que obtuvo 988.761 votos;  decidió reconocer la victoria de Maduro pese a haber dicho antes que tenía más de un millar de denuncias documentadas y esta vez achacó la derrota a la abstención, que fue del 53,98 %.  

La continuidad del Gobierno venezolano y el aval de los observadores al proceso del domingo intentan disminuir el ruido de casi una veintena de naciones que deslegitiman y califican de fraude elecciones.  

Oposición en Venezuela

Los partidos opositores integrantes de la MUD, que promovieron la abstención en el proceso afectando principalmente a los candidatos que se enfrentaron a Maduro, desconocieron este resultado y aprovecharon la ocasión para llamar a la reunificación de las fuerzas antichavistas.

El excandidato Henrique Capriles, que se enfrentó a Maduro en las presidenciales de 2013, en una carta abierta señaló que “ante la farsa del 20 de mayo, el combate debe demostrar verdadera firmeza política y que ha llegado el momento de volver a accionar juntos y urgente.

Nicolás Maduro fue reelegido por seis años más en el poder, hasta el 2025.
Nicolás Maduro fue reelegido por seis años más en el poder, hasta el 2025. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA