Periódico venezolano dejará de circular por falta de papel

Mañana será su última publicación. La entidad estatal que lo provee de papel ya no podrá seguir haciéndolo. El director del diario ha dicho que nunca recibieron presiones ni amenazas del Gobierno por su línea editorial.

Mensaje en la portada de hoy del Diario de los Andes. Este periódico venezolano nació hace 38 años, cuenta con 172 trabajadores distribuidos en sus tres estados de circulación: Trujillo, Mérida y Táchira, que conforman la región andina del país. | Fuente: Diario de los Andes

El periódico venezolano Diario de los Andes circulará hasta este miércoles debido a la falta de papel, un recurso que debía de proveerles el estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), un monopolio que de manera discrecional decide cuánto y a quién se le vende el material.

El presidente del diario, Eladio Muchacho, dijo hoy que es un hecho que el periódico dejará de imprimirse desde este jueves hasta que dispongan del recurso. De hecho, en su portada de hoy imprimieron un gran titular en letras amarillas que dice: "Tenemos papel hasta mañana miércoles". 

En un comunicado en su página web hablan sobre la "angustia" que les toca vivir y aclaran que nunca recibieron presiones ni amenazas del Gobierno por su línea editorial, la cual Muchacho calificó como independiente. Desde octubre pasado la entidad estatal redujo en 50% la cantidad de papel asignada al rotativo, explica Muchacho, lo que les obligó a reducir el número de ejemplares, de páginas diarias, el grosor de los suplementos semanales y la eliminación de uno de ellos.

¿Jugada del Gobierno? La semana pasada, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) responsabilizó al Gobierno venezolano del cierre de tres diarios por las "restricciones" impuestas a los medios para adquirir papel y materiales para la impresión de sus ediciones.

 

¿Qué opinas?