Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Policías rebeldes lanzan granadas contra corte venezolana desde un helicóptero

Los policías mostraron una bandera con la palabra "Libertad" al sobrevolar por Caracas. | Fuente: Twitter @HaroldFariasM

El ataque fue dirigido por el inspector de la policía científica Oscar Pérez, quien pidió en un video la renuncia de Nicolás Maduro. El presidente calificó el hecho de "ataque terrorista"

Un inspector de la policía científica de Venezuela, identificado como Oscar Pérez, sobrevoló Caracas este martes junto a otros oficiales y realizó disparos y lanzó granadas contra la sede del Tribunal de Justicia de Venezuela y el ministerio del Interior. Mientras esto ocurría, en las redes sociales circuló un video en el que este oficial declaraba su rebeldía contra el régimen de Nicolás Maduro y llamaba a a la insurgencia a sus compatriotas. También pidió la "renuncia inmediata" del líder chavista junto a su gabinete ministerial y que se convoquen "elecciones generales".

El agente, un piloto de acciones especiales, fue fotografiado junto a otros uniformados a bordo de la aeronave con una pequeña pancarta en la que se leía "350 libertad" en alusión al artículo de la Constitución que llama a desconocer "cualquier régimen" que contraríe las garantías democráticas. También se difundieron varios videos del helicóptero volando a muy baja altura y en uno de ellos se escuchan disparos y explosiones. 

El presidente Nicolás Maduro denunció la agresión contra la sede de la máxima corte en Caracas, calificándola de "ataque terrorista". "La Fuerza Armada toda la he activado para defender la tranquilidad. Más temprano que tarde vamos a capturar el helicóptero y a los que han realizado este ataque terrorista", dijo durante un acto por el Día del Periodista en el palacio presidencial de Miraflores.

En comunicación con RPP Noticias, el periodista venezolano Ode López, informó que hay un clima de alta tensión en Caracas, donde se registró un amplio despliegue policial militar. Indicó que la casa presidencial está rodeada de tanquetas.

Disparos y granadas. El ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, afirmó que la aeronave fue hurtada de la base aérea militar de La Carlota, en Caracas, y que el responsable voló la aeronave hasta el Ministerio de Interior en el centro de la capital y "efectuó alrededor de 15 disparos contra la edificación", mientras en la terraza de ese organismo se realizaba un "agasajo" con unas 80 personas.

Luego, se dirigió a la sede del Poder Judicial donde "fueron efectuados disparos y lanzadas al menos cuatro granadas de origen colombiano y fabricación israelí, de las cuales una no estalló y fue colectada".

Pronunciamiento. En el vídeo subido a Instagram se observa Oscar Pérez, leyendo un escrito y dando la cara, acompañado de otros cuatro uniformados encapuchados. En su mensaje pide a los venezolanos ir "a cada base militar" del país. "Somos una coalición entre funcionarios militares, policiales y civiles en la búsqueda del equilibrio y en contra de este Gobierno transitorio criminal. No pertenecemos ni tenemos tendencia político partidista, somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas", leyó el inspector.

Indicó que es deber de los funcionarios de seguridad del Estado desarticular las "bandas paramilitares" y señaló que "este combate" es "en contra de la impunidad impuesta por este gobierno", en "contra de la tiranía" y "contra la muerte de jóvenes que luchan" por sus derechos.

Orden constitucional. Además, dijo que en este día se está realizando un "despliegue aéreo y terrestre" para "devolver el poder al pueblo democrático" y así "cumplir y hacer cumplir las leyes para restablecer el orden constitucional".

Oscar Pérez salió con el helicóptero policial desde la base militar La Carlota, donde la semana pasada un oficial asesinó a tiros al estudiante David Vallenillas, quien participaba en una protesta en el perímetro de esa institución castrense. Hasta el momento se desconoce el paradero de Pérez. (Con información de AFP y EFE)

Oscar Pérez leyendo el pronunciamiento contra Nicolás Maduro | Fuente: Twitter @NoticiasVene
El helicóptero sobrevoló a altura muy baja y sorprendió a los caraqueños. | Fuente: Twitter
El helicóptero salió de la base militar La Carlota. | Fuente: Twitter

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA