¿Qué es la Asamblea Constituyente que convocó Maduro y cuál es su objetivo?

Este 30 de julio se realiza la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente y su aprobación. Conoce qué implica esta medida y cómo afectaría la Constitución.

Nicolás Maduro con una copia de la Constitución durante el discurso en el que convocó a la Asamblea. | Fuente: EFE

Este domingo 30 de julio se elegirá a los 545 integrantes de la Asamblea Constituyente. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó el primero de mayo un decreto para convocar una Asamblea Nacional Constituyente. El mandatario dijo que el objetivo es “reformar el Estado y redactar una nueva Constitución”. Sin embargo, para la oposición es "la consumación del golpe de Estado".

¿Qué es la Asamblea Nacional Constituyente? El artículo 347 de la Constitución de Venezuela dice el pueblo puede convocar esta asamblea para "transformar el Estado, crear un ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”. Según explica la BBC, el presidente puedo iniciar el proceso, pero no podrá objetar la Carta Magna que allí se redacte.

En medio de protestas en su contra y represión en las calles, Nicolás Maduro entregó este miércoles el decreto con el que llama a la consulta para elegir a los delegados. El documento deja abierta la posibilidad de que la oposición participe en la selección de los representantes. Sin embargo, el antichavismo ha rechazado participar en el proceso, mientras sigue manifestándose en las calles venezolanas contra el Gobierno. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), la elección será mediante “voto universal, directo y secreto".

Las protestas y manifestaciones que en Venezuela durante el último mes, a favor y en contra del Gobierno, han dejado un saldo oficial de más de 110 muertos, centenares de lesionados y detenidos. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Ronaldo Schemidt

El procedimiento. El primer paso es un referéndum en el que los venezolanos decidirán si aprueban la medida. En una entrevista para CNN, el constitucionalista venezolano Leonel Alfonso Ferrer dijo que el número de miembros será determinado por el Consejo Nacional Electoral. Maduro adelantó que serán 500, de los cuales “unos 250 serán electos por la clase obrera, comunas, misiones e indígenas”, pero no dio mayores detalles de esto último. El resto se elegirán mediante un "sistema territorializado, con carácter municipal".

Una vez elegida, la Asamblea asumirá poderes supraconstitucionales: estará por encima del Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial, y podrá modificar la Constitución vigente desde 1999. Por eso es importante quién tiene la mayoría. Ferrer explicó que “si la tiene el gobierno se hará una Constitución a su medida, si la obtiene la oposición no le va a quedar más remedio que acatar lo que se determine”.

Maduro invocó el recuerdo de Hugo Chávez para ganar apoyo a su medida entre sus seguidores. La actual Constitución venezolana fue promulgada al inicio del gobierno del exmilitar. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Carlos Becerra

Objetivos y consecuencias. En su artículo al respecto, la BBC explica que el principal objetivo del chavismo es darle más poder y legitimidad a las organizaciones comunitarias del país: 45,000 consejos comunales y 1,500 comunas. Son entes financiados por el Estado cuyos sistemas de asistencia económica benefician al menos a un tercio de los venezolanos. La medida, anticipada por la creación del Parlamento Comunal en el 2015, es parte del proyecto del Estado Comunal de Hugo Chávez. Para la oposición, esto sería un salto hacia el modelo del socialismo cubano.

“Este es el viejo sueño de Hugo Chávez”, aseguró Maduro este lunes. Según él, su objetivo es “perfeccionar” el plan de su antecesor. “Van a querer materializar un golpe de Estado con una constituyente comunal para dar un salto tipo Cuba”, denunció el presidente del Parlamento, Julio Borges. “Es la consumación del golpe de Estado a la Constitución. Ha matado y asesinado el legado de Chávez a Venezuela que era la Constitución”. El secretario de la misma institución, José Ignacio Guedez, dijo que Maduro busca "salvar a los gobernadores, a sí mismo y comenzar un proceso donde se siga eliminando el derecho a voto".

Los venezolanos salieron constantemente para rechazar la medida anunciada por Maduro. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Ronald Schemidt
Capriles invocó a los ciudadanos a salir a la calle "a desobedecer semejante locura". "No vamos a aceptar más violaciones a nuestra Constitución y a nuestros derechos que están dentro de ella”. | Fuente: EFE
0 Comentarios
Valora la nota:¿Qué es la Asamblea Constituyente que convocó Maduro y cuál es su objetivo?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?