Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

¿Qué es y cómo operará el Petro, la criptomoneda venezolana?

Nicolás Maduro durante un discurso en el que lanza al mercado la criptomoneda Petro.
Nicolás Maduro durante un discurso en el que lanza al mercado la criptomoneda Petro. | Fuente: AFP

El gobierno de Nicolás Maduro anunció el nacimiento oficial de la moneda virtual, en medio del escepticismo de especialistas.

El gobierno de Venezuela anunció este martes el nacimiento oficial del Petro (PTR), primera moneda virtual emitida por un Estado y que estará respaldada en reservas de petróleo.

Pero, ¿en qué consiste esta nueva moneda virtual? ¿Cómo funcionará? ¿Qué opinan los especialistas al respecto?

1. ¿Qué es la criptomoneda Petro?

Las criptomonedas o criptoactivos son monedas virtuales que pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional.

Existe un gran número de criptomonedas disponibles. Las más consolidadas, como bitcoin o ethereum no son emitidas por bancos centrales, sino que se crean (“minan”) de manera virtual mediante el registro compartido de transacciones.

Ahí radica la diferencia con el Petro, que será emitido y regulado por el gobierno venezolano.

 

El precio inicial del Petro ha sido fijado en 60 dólares, valor actual del barril de petróleo. Sin embargo, este podría variar en los siguientes días de acuerdo a la cotización de la moneda.

El gobierno de Maduro ha proyectado una emisión de 100 millones de Petros, de los cuales 82.4 millones se destinarán a la venta y el resto, 17.6, se los reservará el Estado, según la agencia AFP.

2. ¿Por qué su lanzamiento?

El gobierno de Venezuela ha tomado esta decisión debido a la grave situación económica que atraviesa dicho país.

“Durante los últimos 4 años Venezuela ha experimentado la mayor crisis financiera de su historia, situación que ha resultado en una devaluación de su moneda nacional, el bolívar”, se lee en la página oficial del Petro.

De acuerdo a CNN, el propósito es que el país se vuelva financieramente independiente y pueda evadir las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

3. ¿Cómo funcionará el Petro?

Según el sitio oficial de la moneda, para usar el Petro será necesario abrir una billetera digital. Esta billetera generará una dirección electrónica a través de la cual se podrá recibir y depositar PTRs.

Para cambiar los Petros por otro tipo de criptomoneda o moneda fiduciaria, se deberá acceder a un sitio de intercambio electrónico autorizado por la República venezolana o cualquier casa de intercambio que acepte Petro.

 El gobierno de Venezuela asegura que se trata de una medida para acercar “cada vez más el poder a sus ciudadanos" y “se compromete a promover el uso del Petro en el mercado interno y realizar esfuerzos para estimular su aceptación en todo el mundo”.

También garantiza que "aceptará el PETRO como forma de pago de impuestos, tasas, contribuciones y servicios públicos nacionales”, dice en el sitio oficial del Petro.

4. ¿El Petro es la solución a la crisis?

Si bien se ha anunciado como una alternativa para sortear la crisis actual, la decisión del Ejecutivo ha sido criticada por diversos economistas.

Analistas consultados por la agencia AFP advierten que los desequilibrios de la economía venezolana minan las posibilidades de un impacto positivo.

La consultora Eurasia Group, citada por la agencia, consideró improbable que el Petro pueda consolidarse como “un medio creíble de intercambio”, más allá del interés a corto plazo.

“Sería realmente increíble que esta idea tenga algún éxito”, dijo por su parte Francisco Monaldi, profesor de Baker Institute Policy, a CNN.

Además, Monaldi resaltó el hecho de que el Petro sea promovido por un país cuya moneda se está devaluando de manera brutal. “Pareciera casi un chiste que está respaldada por una producción de petróleo que está colapsando”, insistió.

“Creo que va a ser muy inefectivo”, concluyó el analista.

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA