Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Saúl Ortega: “El arresto domiciliario no modifica la culpabilidad de López”

El chavista Saúl Ortega dijo a RPP Noticias que el arresto domiciliario “no modifica la culpabilidad de Leopoldo López”. | Fuente: RPP

En diálogo con RPP Noticias, el diputado oficialista descartó que este cambio de régimen penitenciario se deba a la presión contra el régimen.

El diputado Saúl Ortega, de las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró que el otorgamiento del arresto domiciliario para el líder opositor Leopoldo López -que esta madrugada fue excarcelado- no modifica su “culpabilidad”.

“Es un beneficio que prevé el Código Penal venezolano y que él solicitó por escrito ante la Comisión de la Verdad. Fue una negociación que incluía a los familiares de las víctimas, afectados por él en el 2014. Esto para nada modifica la sentencia ni la culpabilidad de Leopoldo López”.

En diálogo con RPP Noticias desde Venezuela, el oficialista dijo que esto es simplemente “una manera de cumplir la sentencia” de casi 14 años de prisión del opositor. “Tengo conocimiento que él se reunió con los familiares de las víctimas para que el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) le otorgara ese beneficio”.

Ortega descartó que este cambio de régimen penitenciario se deba a la presión contra el régimen, que todos los días afronta movilizaciones por parte de la oposición. “Es lo que le correspondía a él (a López). Nuestro Código Penal establece este beneficio. Esto se tramitó a través de la Comisión de la Verdad, que fue la que él solicitó, activó y funcionó, afortunadamente para él”.

Cuestiona marchas. En otro momento, Saúl Ortega rechazó las marchas convocadas por la oposición a las que él calificó como “actos de terrorismo”. “Están matando y quemando, y lo está haciendo la gente de Leopoldo (López), el señor diputado Freddy Guevara que instiga eso, y por (Henrique) Capriles”.

El chavista justificó la represión por parte de las fuerzas de la Guardia Nacional, al asegurar que “está obligada por ley a resguardar las vidas de las personas y los bienes”. “Salen a contener el orden público como lo hacen en tu país”, aseguró a nuestro periodista.

Más peruanos en Venezuela. Al ser consultado por la gran cantidad de ciudadanos venezolanos que han venido al Perú huyendo de la crisis en Venezuela, el diputado del PSUV respondió: “Te juro que hay más peruanos en Venezuela que venezolanos en Perú, te lo aseguro”.

“Aquí tienen derechos y se le atiende como no se le atiende en el Perú”, acusó el chavista, tras poner en entredicho la catadura moral de los venezolanos que han venido a nuestro país. “Los que están en el Perú es por corrupción o porque huyen por algún delito. Te puedo dar una lista de delincuentes que están en el Perú”, sentenció.

Saúl Ortega aseguró que la mayoría de venezolanos que ha venido a Perú está huyendo por algún delito.
Saúl Ortega aseguró que la mayoría de venezolanos que ha venido a Perú está huyendo por algún delito. | Fuente: RPP
Leopoldo López fue excarcelado esta madrugada y pasó a cumplir arresto domiciliario.
Leopoldo López fue excarcelado esta madrugada y pasó a cumplir arresto domiciliario. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA