Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Leopoldo López, el opositor venezolano que pasó más de tres años en la cárcel

Leopoldo López es uno de los principales líderes de la oposición venezolana. Nunca ha postulado a la presidencia. | Fuente: Foto: AFP / Video: RPP Noticias

El líder político, que se opuso al régimen chavista desde sus inicios, fue condenado a casi 14 años de cárcel, de los cuales pasó más de tres en una prisión militar.

Leopoldo López Mendoza abandonó este sábado la cárcel. Después de más de tres años en la prisión militar Ramo Verde, el líder opositor venezolano pasó a un arresto domiciliario, según informó su abogado, el español Javier Cremades, y confirmó el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

Nació el 29 de abril de 1971 en Caracas. Procedente de una familia acomodada, es descendiente de Simón Bolívar y de Cristóbal Mendoza, el primer presidente de su país. Tras estudiar Economía, trabajó en la estatal Petróleos de Venezuela S.A (1996- 1999) y fue profesor en la Escuela de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas en (2000-2001). En 2000 fue elegido alcalde de Chacao, en el área metropolitana de Caracas, y reelegido en 2004.

Líder político. Opositor al gobierno de Hugo Chávez desde el inicio, en agosto de 2008 fue inhabilitado para optar a cualquier cargo público hasta 2014 por dos casos de supuesto mal uso de recursos públicos: en 1996 en PDVSA y en la Alcaldía de Chacao en 2004. Llevó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que falló a su favor en septiembre de 2011. Un mes después el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró "no ejecutable" esa sentencia y mantuvo la inhabilitación, aunque sin cerrarle las puertas para concurrir a los comicios.

Leopoldo López el día que se entregó a las autoridades. Salió de prisión, para pasar a arresto domiciliario, más de 3 años después.
Leopoldo López el día que se entregó a las autoridades. Salió de prisión, para pasar a arresto domiciliario, más de 3 años después. | Fuente: EFE | Fotógrafo: MIGUEL GUTIERREZ

López llegó a presentarse como precandidato presidencial, pero finalmente se sumó al proyecto de Henrique Capriles como candidato en 2012, cuando fue derrotado por Chávez. En febrero de 2013 fue acusado formalmente por la Fiscalía de "tráfico de influencias". Un mes luego, tras la muerte del presidente y la convocatoria de elecciones, volvió a dar su apoyo a Capriles. Los comicios, celebrados el 14 de abril, dieron la victoria por un estrecho margen al entonces vicepresidente Nicolás Maduro. En mayo fue nuevamente imputado, esta vez por su presunta responsabilidad en el desvío de una partida presupuestaria en 2002, cuando era alcalde.

Preso político. El líder del movimiento Voluntad Popular (VP) fue uno de los convocantes de la manifestación del 12 de febrero de 2014 en Caracas, que terminó con tres muertos y decenas de heridos. Por esos hechos se dictó una orden de captura contra él, bajo la acusación de instigar a la violencia. Seis días luego, se entregó a la policía y fue recluido en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, acusado de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio.

Tras ser juzgado, el 10 de septiembre de 2015 fue condenado a 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel. Su defensa y la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a la oposición venezolana, pidieron la anulación de la condena después de que uno de los fiscales reconociera el uso de pruebas falsas por presiones del Gobierno. Sin embargo, en agosto de 2016 la Corte de Apelaciones ratificó la sentencia y en febrero de 2017, el Tribunal Supremo de Justicia la ratificó. La misma instancia confirmó este sábado el cambio a arresto domiciliario por "motivos de salud”. (Con información de EFE)

Tintori es esposa de López desde el 2007. Se convirtió en su principal vocera desde su encarcelameinto en el 2014.
Tintori es esposa de López desde el 2007. Se convirtió en su principal vocera desde su encarcelameinto en el 2014. | Fuente: AFP

El 23 de junio se difundió un video en el que López grita "me están torturando" desde dentro de la cárcel:

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA