Detienen a exministro chavista cuando daba un discurso contra Maduro

Miguel Rodríguez Torres, uno de los hombres más poderosos de los gobiernos de Chávez y Maduro, fue detenido por supuestamente planificar un complot para fracturar a la Fuerza Armada de Venezuela.

Miguel Rodríguez Torres fue detenido en un evento de la alianza opositora Frente Amplio. | Fuente: AFP/EFE

El exministro venezolano Miguel Rodríguez Torres ofrecía este martes un discurso contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en el que destacaba la profunda crisis que atraviesa el país, cuando fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Rodríguez Torres, un crítico del Gobierno de Maduro, del cual formó parte, fue detenido acusado de estar "incurso" en "conjuras y complots" contra la "unidad monolítica" de las Fuerzas Armadas y planificar "actos armados y conspiraciones" contra la Constitución, según un comunicado emitido por el
Gobierno.

"Será puesto a la orden de la justicia", añade el comunicado, que recuerda que el exoficial "fue echado del gobierno al comprobársele vinculaciones con organismos de inteligencia de Estados Unidos".

Mensaje crítico

El general en retiro, uno de los hombres más poderosos de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, fue detenido cuando participaba en un evento a favor de la mujer organizado por el movimiento opositor Movimiento Frente Amplio Desafío de Todos. En su mensaje criticaba la crisis económica y de seguridad ciudadana que sacude al país.

Rodríguez Torres que también fue jefe de la inteligencia venezolana, explicó que la solución a la crisis "no pasa por esperar que venga un general y nos resuelva el problema, o baje un mesías del cielo, o vengan los gringos y nos invadan", sino por la "organización popular". "Si no logramos la gran unidad superior de los venezolanos, más allá de lo que digan los líderes políticos (...) no hay manera de que superemos esta crisis", añadió.

Videos publicados en las redes sociales muestran el momento en que agentes armados del Sebin lo sacan del hotel y se lo llevan en una camioneta blanca.

Ruptura en el chavismo

Rocío San Miguel, directora la ONG especializada en asuntos militares Control Ciudadano, dijo a la agencia de noticias AFP que la detención del exministro es "una muestra de la ruptura en marcha entre el chavismo y el madurismo" dentro de la Fuerza Armada.

"Fue uno de los hombres más poderosos de la inteligencia política y militar de la revolución. Estaremos asistiendo a una ola de detenciones que buscan demostrar que Maduro es quien tiene el poder", previó San Miguel.

La captura se produjo tres días después de que una corte militar ordenara encarcelar a nueve miembros del Ejército por supuesta "traición a la patria" e "instigación a la rebelión".

Se trata de seis tenientes coroneles, un primer teniente y dos sargentos, detenidos por funcionarios de la DGCIM el 2 de marzo en diferentes batallones.

 

0 Comentarios
Valora la nota:Detienen a exministro chavista cuando daba un discurso contra Maduro
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?