Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El día que Hugo Chávez defendió el derecho al revocatorio en Venezuela

Hugo Chávez gobernó Venezuela desde 1999 hasta el 2013, año en el que murió.
Hugo Chávez gobernó Venezuela desde 1999 hasta el 2013, año en el que murió. | Fuente: EFE

La oposición venezolana difundió en redes sociales un video en el que Hugo Chávez, cuando era presidente, llama a respetar el derecho a revocatorio en su país.

La oposición venezolana difundió mediante Facebook un video en el que Hugo Chávez destaca el derecho de su pueblo a someter a sus autoridades a un revocatorio a mitad de su mandato. El clip se viralizó en el contexto de la ‘Toma de Venezuela’, una manifestación contra el presidente Nicolás Maduro tras la suspensión, precisamente, del proceso para un referendo sobre su gestión.

“Siempre he sido propulsor y defensor de la figura del referéndum revocatorio y lo vuelvo a decir hoy. Una vez transcurrida la mitad del mandato, siempre me ha parecido que el pueblo debe juzgar a sus gobernantes, Debe someterlos a una evaluación en esa mitad, sobre todo en el nuevo periodo de seis años. Tres años es más que suficiente para que el pueblo sepa si ese representante está cumpliendo o si le está dando la espalda”, dijo Chávez. El clip fue compartido por la cuenta de Facebook de Primero Justicia, partido liderado por Henrique Capriles y que forma parte de la alianza opositora Mesa Unidad Democrática (MUD).

Todo mandatario debe someterse al Revocatorio a la mitad de su mandato ¡que el pueblo decida! Compartan el video.

Posted by PRIMERO JUSTICIA on jueves, 27 de octubre de 2016

El video data del 2004, año en el que el propio Hugo Chávez, entonces presidente de Venezuela (1999-2013), se sometió a un referéndum. Aquella vez, ganó el ‘No’ a su salida del poder por 59.1% contra el 40.64% del ‘Sí’, casi dos millones de votos de diferencia. No es la primera vez que la oposición hace referencia a este discurso de Chávez: Henrique Capriles lo citó como un argumento durante el inicio del proceso contra Maduro. Fue el propio gobierno de Chávez el que instaló esta figura en la Constitución de Venezuela de 1999 (artículo 72).

Crisis política. El pasado jueves 20 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió la recolección de firmas necesarias para convocar un referendo revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, por una supuesta falsificación. En respuesta, el Parlamento, de mayoría opositora, proclamó la ruptura del orden constitucional y abrió un juicio político contra el presidente, mientras que la MUD convocó a la manifestación llamada ‘Toma de Venezuela’. En el Perú, el Congreso firmó una moción que condena los actos del gobierno chavista y PPK anunció que pedirá activar la carta democrática de la OEA.

Tras la toma de Venezuela, la oposición anunció nuevas movilizaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Tras la toma de Venezuela, la oposición anunció nuevas movilizaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA