Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Zulia, el rico estado venezolano atormentado y en emergencia por la crisis

Ciudad de Maracaibo en Zulia
Ciudad de Maracaibo en Zulia | Fuente: Getty

Los venezolanos sufren habituales cortes de luz que llegan a prolongarse por más de diez horas diarias. Uno de los estados afectados es Zulia, principal región de explotación petrolera en Venezuela

Los signos de riqueza que marcaron al estado venezolano de Zulia (limítrofe con Colombia) a lo largo de sus más de 100 años de explotación petrolera están actualmente bajo montones de basura en sus calles y ensombrecidos por los apagones que cada día aquejan a esta región declarada en emergencia.

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, denunció esta semana la "situación calamitosa" en esta entidad federal, la más poblada del país petrolero, donde la crisis económica golpea con más fuerza a sus ciudadanos; en la actualidad divididos entre la indignación y el hastío, como pudo confirmar Efe.

En Maracaibo, la ciudad capital, el deterioro de los servicios públicos se refleja en cada cuadra y en todas las avenidas de esta urbe compartida por unos 2 millones de habitantes. Esta localidad fue considerada por décadas como vanguardista en términos de servicios.

Hoy en cambio, Maracaibo es un crisol de problemas donde los más afectados son sus pobladores, condenados a fallas eléctricas de hasta 36 horas de duración, y a vivir sin internet ni telefonía residencial, con agua potable racionada, rodeados de basura y con miedo a la inseguridad.

Zulia, estado petrolero de Venezuela
Zulia, estado petrolero de Venezuela | Fuente: Getty | Fotógrafo: Alfredo Allais

La crisis en el estado petrolero

La anarquía se muestra incontestable en las avenidas de la ciudad donde no sirve casi ningún semáforo, lo que ha llevado a los conductores a actuar como juez y parte para ceder o no el paso. Esta situación ha desencadenado discusiones tan acaloradas como la sensación térmica que ronda diariamente los 40 grados centígrados.

Además, hasta tres veces por semana los maracuchos se forman en colas a las afueras de las estaciones de gasolina para recibir este líquido racionado desde hace meses en la región reconocida como un símbolo indiscutible de riqueza petrolera.

El menoscabo de los hospitales públicos, la escasez de alimentos y medicinas, la depauperación del transporte y la falta de dinero físico -problemas que se registran en todo el territorio nacional- han penetrado sin excepción al Zulia que sufre la crisis con más intensidad.

Las populares "perreras" -camiones de carga sin mínimos de seguridad que se vienen usando en Venezuela ante la paralización de casi todos los medios formales de transporte colectivo- circulan en Maracaibo abarrotadas de pasajeros que se ubican hasta en el techo de los vehículos.

Si Maracaibo por más de un siglo creció con la mirada en su Lago epónimo, por donde llegó la electricidad y el cine a Venezuela, hoy la vista está puesta en la frontera, a donde se trasladan diariamente miles de personas para buscar en Colombia lo que no consiguen en su país.

La otra cara

La realidad del otro lado del puente Rafael Urdaneta, que conecta Maracaibo con las ciudades de la Costa Oriental del Lago, es menos alentadora. En esta parte del oeste venezolano, donde inició la explotación petrolera hace 104 años, hay comunidades enteras que duermen a oscuras desde hace semanas producto de un racionamiento decretado por el Gobierno de Nicolás Maduro para atender unos supuestos "ataques" al sistema eléctrico.

Si hay algo indiscutiblemente común en el Zulia es la depauperación de sus carreteras, las autopistas y caminos que conectan sus localidades están llenos de huecos y basura, casi sin alumbrado y con numerosas historias de asaltos.

La suma de estos males afecta directamente el regionalismo de los zulianos, que por años se jactaron de ser el benefactor del resto de sus compatriotas y hoy sufren como ningún otro venezolano la desidia y el abandono sin soluciones a la vista. (EFE)

Ciudad de Maracaibo en Venezuela, antes de la crisis
Ciudad de Maracaibo en Venezuela, antes de la crisis | Fuente: Getty | Fotógrafo: ANGEL RAMIREZ

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA