Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Attaque 77 no habla de despedidas: "Estamos celebrando"

Attaque 77
Attaque 77 | Fuente: Facebook Oficial

La banda de punk rock argentina conversó con RPP Noticias sobre su próxima presentación en el Cosquín Rock Perú del 14 de octubre, entre otros temas más.

Han pasado treinta años desde que cinco jovencitos tomaron por asalto las calles del barrio porteño de Flores (Buenos Aires, Argentina) para inyectarlas del más puro punk rock de la vieja escuela. Treinta años en los que algunos se quedaron en el camino, pero siguen vigentes convertidos en un trío para celebrar sus tres décadas alzando su voz por todo Latinoamérica.

Hablar de Attaque 77 es mencionar a una leyenda del rock sudamericano. No por algo, han sido la única banda latina en poder telonear a dos gigantes del punk mundial: Ramones y Sex Pistols. Sin embargo, la salida de su vocalista líder Ciro Pertusi en 2009, dejó coja la silla del grupo.

 

 

Aún así, el grupo hecho trío y conformado por Mariano Martínez, Luciano Scaglione y Leonardo De Cecco, siguió adelante y publicó dos nuevas producciones: 'Estallar' en 2009 y 'Triángulo de Fuerza' en 2016. 

Hace un mes, Martínez publicó un video en YouTube donde hablaba de la disolución del grupo, Leonardo, el baterista, conversó con RPP Noticias desde Buenos Aires, y prefirió evitar ese tema. Ante la repregunta, solo insistió en que estaban en una etapa de "celebración" y esa celebración se verá el próximo 14 de octubre en el Cosquín Rock Perú que se celebrará en el Club Cultural Lima de Chorrillos.

RPP: Son una banda que ha tocado muchas veces en Perú, ¿cómo se sienten ahora que será en el marco de un Cosquín Rock Perú?
Leonardo: Se siente muy bien, la expectativa es alta. Para nosotros es importante tocar en un Cosquín, porque es un gran festival en el que hemos tocado varias veces aqui en Argentina, pero sobre todo es importante volver a Lima. La primera vez que fuimos a Lima fue en el año 96, ya pasaron 21 años, mucho tiempo. Tenemos grandes amigos en Lima, siempre que vamos la pasamos bien. Disfrutamos mucho estar en Perú, hemos ido a otras ciudades también como Arequipa.

RPP: Treinta años de vida tiene la banda, han tocado para los que eran chicos cuando ustedes empezaban y ahora tocan para sus hijos, ¿cómo se han podido mantener tan vigentes?
L: Es inexplicable cómo nos mantuvimos vigentes, ni nosotros los sabemos. Es muy loco, no le encuentro una explicación. Es la vigencia de las canciones y de la música, porque no tiene edad.

RPP: Pienso que podría deberse a que fueron una banda que se trató de mantener fiel a sus principios... la industria musical cambió mucho, pero ustedes no y trataron de seguir siendo ustedes mismos... ¿cómo lograr eso?
L: Es muy buena tu observación. Pero no es tan difícil, nosotros nunca estuvimos atados a lo que pide la industria porque crecimos haciendo nuestra música y no nos dejamos llevar por tendencias. Tratamos siempre de sonar lo más fieles a lo que queremos. Y es ahí donde entra a tallar lo que hablabas de la vigencia y no traicionar los principios.

RPP: Las canciones de Attaque tienen temas muy sociales. Cuando ustedes empezaron a tocar, había un contexto que lo justificaba, pero es curioso que hoy en día la sensación fuera de que nada ha cambiado, y todo siguiera igual...
L: Alguna vez hablamos entre nosotros sobre eso. Es lamentable que las cosas no cambien y volvamos y atravesar lo mismo. Es triste que no haya un cambio total y que estemos incluso hasta peor con la injusticia social, la inseguridad... Sobre todo la desigualdad, es muy difícil ─digamos─ no pertenecer a algo, y es lo que genera inseguridad, violencia, el asedio de querer pertenecer a algo... en fin, es un tema muy largo.

RPP: ¿Qué piensan del streaming? Algunos piensan que ha sobresaturado la oferta de bandas...
L: Creo que internet debe usarse como herramienta. Han cambiado los hábitos de consumo, pero sirve informarse en la web y no empalagarse. El que haya un acceso (global) ahora (es importante) pues antes tardabas mucho cuando querías traer un disco, por ejemplo.

RPP: He leído que algunos críticos dicen que Argentina hace mucho no lanza un Soda Stereo o un Charly García, tratándose de un país pilar del rock latinoamericano, ¿Crees que exista esa llamada 'crisis del rock argentino'?
L: Acá en Argentina hay un montón de grupos, quizás no haya tanta exportación como antes, pero yo veo muchas bandas y solistas. Hay de todo y para todos. Quizás no hay el apoyo de los grandes medios pero el público acude a los conciertos. Hay que destacar que ahora hay mucha más variedad.

RPP: ¿La crisis que vivieron habrá frenado un poco esa "exportación"?
L: Puede ser que la crisis haya frenado eso un poco, pero los tiempos de crisis también sirven para que las cosas salgan con más actitud. Es un tiempo de recambio en el que buscar salidas hace que uno se movilice para generar algo contracultural.

Presentamos el volumen 1 de nuestro nuevo material TRIÁNGULO DE FUERZA en Teatro Vorterix Rosario. Queres ganarte dos entradas para este recital ? -Seguí esta cuenta. -Comenta etiquetando a ese amigo con el que irías -Compartí este video Y ya estás participando !! 👏🏻👏🏻

Posted by Attaque77 Oficial on sábado, 5 de noviembre de 2016

RPP: Al principio te mencioné lo de la separación y me dijiste que ustedes estaban celebrando, eso me confundió un poco... ¿podemos hablar de una próxima separación de Attaque 77?
L: Nosotros en este momento estamos abocados a la celebración de los 30 años y el lanzamiento del disco 'Triángulo de Fuerza'. No estamos hablando de cosas que no están fuera de la celebración y estamos pura y abocadamente a eso.

RPP: Lo mencionaba porque llamó mucho la atención de los fans y de los medios...
L: Lo que tiene que llamar la atención es la celebración de los 30 años y la salida del nuevo disco. Ya habrá tiempo para hablar (de una supuesta despedida) cuando sea su momento.

RPP: ¿Cuándo tendremos al sucesor del EP lanzado en 2016?
L: En los primeros días de noviembre sale el disco full 'Triángulo de fuerza', el proyecto de hacer 3 EPs al final no salió y llegamos a la conclusión que era mejor hacer un disco completo, para no confundir e ir con todo a por ello.

Reportero de RPP.

Tags

Lo último en Conciertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA