Manuelcha Prado relanza CDs en iTunes y anuncia próximo concierto

El guitarrista ofrecerá su próximo concierto "Serenata a Mamá" en el Gran Teatro Nacional, sábado 3 de mayo, acompañado de la Princesita de Yungay.

Malena Quinto

Manuel Prado Alarcón, más conocido como Manuelcha Prado, es uno de los máximos exponentes de la música andina peruana. Nacido en el pueblo de Puquio, ubicado en la Cordillera de los Andes, departamento de Ayacucho, ha logrado plasmar en sus composiciones e interpretaciones el sentir del pueblo andino, en temas como: Madre Andina, Piedra, Lucero, así como en Trova de Amor, una de sus inspiraciones donde recuerda las serenatas a media noche y a la luz de la luna, según dice: “tocaba la guitarra, tocábamos un yaraví o un huayno, eso era una tradición, ahora se ha perdido esa faceta linda, los amores se cuajaban a punto de versos, cartas y yaravíes”.

Debido a su fuerte conexión con las raíces andinas y vivencias, logra difundir una parte muy interesante del repertorio musical de la sierra central peruana. Su destreza con las seis cuerdas de la guitarra así como su trabajo de recuperación, revitalización de la música del Perú más profundo son encomiables. Adapta los estilos originalmente interpretados en arpa y violín, para que puedan ejecutarse en la guitarra, lo cual representa un logro muy importante.

En 1981 lanza su primer trabajo, “Guitarra indígena”, para luego continuar con más producciones que serían grabadas en casetes, luego CD, y ahora digitalizados en singles que podrán ser adquiridos vía internet. Algunos de los CD que están a la venta desde abril en iTunes son los siguientes: Guitarra Indígena, Guitarra y canto del Ande, Testimonio Ayacuchano, Saqra, Madre Andina y Poesía Quechua, entre otros.

Asimismo se encuentran a libre disposición en el mismo portal todos los audios de los talleres de Quechua brindados por el maestro Prado en la Universidad de Nueva York.

Mientras tanto continúan los ensayos con Angélica Harada Vásquez “Princesita de Yungay”, figura fundamental del canto ancashino, quien será acompañada por el conjunto Tradiciones del Perú liderada por el maestro Eberth Álvarez, con quienes viene preparando un repertorio especial para lo que será el próximo concierto “Serenata a Mamá” en el Gran Teatro Nacional, sábado 3 de mayo. Las entradas se encuentran a la venta desde S/.32 en Teleticket de Wong y Metro. Informes: 427-1221 www.manuelchaprado.pe

¿Qué opinas?