Un peruano formará parte de la primera Orquesta Sinfónica de YouTube

Esta iniciativa ha convocado a cientos de músicos de varios países que audicionaron para ser considerados miembros de esta gran orquesta.

El clarinetista peruano Marco Antonio Mazzini ha sido declarado ganador en la audición internacional para formar parte de la Orquesta Sinfónica de YouTube, la primera orquesta formada en Internet. Esta agrupación ofrecerá un gran concierto el próximo 15 de abril en Carnegie Hall, Nueva York, y estrenarán una nueva obra compuesta para esta ocasión, por el director chino Tan Dun.

Esta extraordinaria iniciativa de YouTube ha convocado a cientos de músicos de varios países que, por medio de dos videos, audicionaron para ser considerados miembros de esta gran oquesta.

Luego de una ronda eliminatoria, miembros de la Sinfónica de Londres y el director de orquesta Michael Tilson Thomas seleccionaron a los ganadores y futuros miembros de la Orquesta Sinfónica de YouTube.

Marco Antonio Mazzini ganó el puesto de clarinete bajo de la orquesta. Su video del "Adagio", del concierto para clarinete de W.A. Mozart, le ganó el veredicto positivo del jurado.

Este joven clarinetista viajará en abril para presentarse en Carnegie Hall, representando al Perú y a Bélgica, país donde ha residido durante los últimos años.

Mazzini en N.Y.

Esta no es la primera ocasión en que Marco Antonio se presenta en Nueva York. En mayo del 2006 ofreció un exitoso concierto junto a la Orquesta Internacional Ostrava (República Checa) y al Ensamble SEM (Nueva York) en el mismo Carnegie Hall.

El New York Times publicó una crítiva muy positiva de este concierto, que fue dedicado a la música de compositores como Stockhausen, Xenakis y Brown.

En julio del 2005, Marco Antonio representó por primera vez al Perú en el Festival Mundial de Clarinete en Tokio, Japón.

En mayo de este año ofrecerá en España y Bélgica el estreno mundial del "Concierto Silvestre" del compositor peruano Rafael Junchaya, primera obra escrita en el Perú para clarinete bajo y orquesta, junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Gent.

En reconocimiento por su labor artística, el Ministerio de Educación le otorgó el Chaski de Oro" el pasado mes de noviembre.

Marco Antonio se presenta activamente en Bélgica y el extranjero con su Trio Thelema y su nuevo Trio Kinsa, este último dedicado a la interpretación de música peruana escrita a comienzos del siglo XX.

También es director de "Clariperu", una página web dedicada al clarinete en castellano.

¿Qué opinas?