Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

25 años sin Héctor Lavoe: Conoce el libro que cuenta su paso por el Perú

Sergio Santana también es el autor de libros dedicados a Rubén Blades y otros exponentes de la salsa.
Sergio Santana también es el autor de libros dedicados a Rubén Blades y otros exponentes de la salsa. | Fuente: RPP | Fotógrafo: MARCOS REÁTEGUI

El escritor Sergio Santana llegó a nuestro país para presentar su libro "Héctor Lavoe: La voz del barrio". Él conversó con RPP Noticias sobre la adoración de los peruanos por el 'Flaco de oro'.

En la historia de la salsa, no existe cantante que genere mayor devoción que Héctor Lavoe. 'El cantante de los cantantes' murió un 29 de junio de 1993 en Nueva York, víctima de sus propios demonios y de una fuerte adicción a las drogas que cegó su luz de un infarto.

Con los años, el mito de Lavoe solo creció convirtiéndolo en un ídolo. En nuestro país, el salsero fue reconocido en el Callao incluso antes que en su natal Ponce (Puerto Rico) se animaran a hacerle un busto de bronce.

"Creo que la figura de ídolo formada por Lavoe se debe con su forma de ser, su humildad. Él nunca se creyó uno. Hablé con algunos de sus amigos y me contaron que él nunca fue soberbio. Creo que esos comportamientos hicieron que sus seguidores lo consideren un ídolo", sostuvo Sergio Santana, escritor colombiano que presentó en Perú el libro "Héctor Lavoe: La voz del barrio".

LA SALSA EN PERÚ: LA MARCA DE LAVOE

Sobre el libro, un estudio de la vida del 'Jibarito de Ponce', Santana recogió pasajes de la vida del músico en el Callao ─gracias a Eduardo Livia─, en Cali ─con la ayuda de Humberto Valverde─ y en Ponce, con la colaboración de Priscila Vega, hermana del salsero.

"El mismo Rubén Blades dijo en una entrevista que Héctor Lavoe no sabía lo que valía. Manejaba la humildad, cogía el dinero que tenía y se lo regalaba a los amigos. Y esa era una constante entre muchos salseros de su época, no sabían qué hacer con el dinero y se lo regalaban a la gente. Esa relación popular de Lavoe lo lleva a la idolatría en Perú y Colombia", aseguró Santana a RPP Noticias.

"Héctor Lavoe: La voz del barrio" recoge decenas de anécdotas sobre la vida del cantante desde sus inicios en Ponce hasta el día de su muerte. Asimismo, el texto está enriquecido con información sobre su discografía, análisis de sus composiciones, sus pasos por Barranquilla y el Callao (1986), además de testimonios de las más de 120 mil personas que lo vieron en la Feria del Hogar. "La historia de la salsa en Perú es antes y después de que vino Lavoe. Eso marcó y fue trascendental", recalcó Santana.

Reportero de RPP.

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA