Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Babasónicos: "Hay una crisis de estética en el rock argentino"

Babasónicos
Babasónicos | Fuente: Facebook Babasónicos

RPP Noticias conversó con Diego Castellanos, baterista de la banda argentina que llegará a nuestra capital este 22 de marzo.

Babasónicos tiene 26 años en la música pero mantiene la misma energía de sus inicios. Los abanderados del "Nuevo Rock Argentino" de principios de los 90s y con 11 álbumes de estudio a cuestas, regresan a Lima tras 8 años para presentar su disco de versiones acústicos "Desde Adentro - Impuesto de Fe" este 22 de marzo en la discoteca Vocé de Lince.

A unos días de su arribo a nuestra capital, RPP Noticias conversó con Diego Castellanos, baterista de la banda, quien nos contó sobre el espectáculo que verán los fans peruanos, pero también sobre un próximo disco, su amor por el sonido analógico, la crisis del rock argentino, entre otros temas.

¿Cómo se sienten al regresar a Lima después de 8 años?

Estamos contentos con volver a Lima después de tanto tiempo, presentando nuestro nuevo disco que se llama "Impuesto de fe" (2016). Fue un disco muy exitoso y la gira continúa hasta mitad de año. Estamos con mucha expectativa de presentar el show en otros países, así que queremos que la gente concurra y se forme una gran fiesta.

"Impuesto de fe" es un disco que fue grabado en formato acústico, ¿cómo fue desenchufar los instrumentos?

Es un show en gran parte acústico. Tiene características completamente distinta a nuestros shows tradicionales, hay muchos más arreglos orquestales, usamos instrumentos exóticos, casi todo es acústico y la verdad es que es una puesta en escena bastante arriesgada. Por suerte ha salido bien, hemos agregado más temas y ahora tenemos un show de 25 canciones. Para nosotros sigue siendo motivador.

¿Ya están trabajando en un disco de estudio que sea el sucesor de Romantisísmico (2013)?

Si, la idea es empezar a hacerlo en el segundo semestre del año. También estamos con bastante expectativa porque vamos a encarar el disco de otra forma. Nos dimos cuenta que reinventarnos se convirtió en un deporte que nos gusta practicar, y en eso estamos. Yo no digo que nos aburramos pero nos entusiasma tener una propuesta en cuanto a la producción que sea nueva y encarar el camino desde otro lado y con la ansiedad de salir a descubrir.

La reinvención siempre forma parte importante de un músico y ustedes son una banda bastante inquieta. Ya son más de 20 años como Babasónicos; la industria y la forma de hacer música han cambiado, ¿cómo han manejado estos cambios en el tiempo?

Nos vamos adaptando y vamos proponiendo. Como dices, todo ha cambiado mucho desde cuando empezamos. Antes los discos se grababan en cintas magnetofónicas, grabábamos todos juntos, se hacían las tomas en vivo y eso se fue perdiendo en el tiempo porque ya con la computadora se pueden grabar infinitas tomas y todo se procesa luega. Con el último disco tratamos de volver a grabar todos juntos, volver al ensamble sonoro, y como siempre las cosas evolucionan pero la esencia de todo, el núcleo de donde nace es lo que se mantiene. Es por eso que después de tantos años seguimos tocando juntos.

Muchas bandas se han tenido que adaptar al choque entre lo analógico y lo digital, el sonido ya no es tan orgánico como era antes, ¿ustedes se consideran fans de la técnica antigua?

En verdad somos bastante fanáticos de lo analógico y los vinilos. Igual convivimos con lo digital porque ofrece herramientas que permiten más posibilidades. Nosotros creo que tratamos de utilizar las herramientas para tener el mejor resultado sin dejar de lado el sonido orgánico, como decías vos, y eso que hace que las cosas sean únicas y suenen de forma personal. En definitiva lo musical tiene que ser un gesto sincero de lo que sentimos.

¿Cómo ves la crisis del rock argentino de la que muchos hablan?

Argentina siempre ha sido un país con bandas referentes nacionales. Lo que sucedió en las últimas décadas es que creo que se degradó (el género), se cambiaron un poco los valores y a la vez surgieron muchas bandas. Hay mucha cantidad pero son muy pocas las que proponen y tienen algo que decir. El rock como estilo no existe más sino como postura. Más que crisis del rock, es una crisis de estilo y estética, pero ahorita está en auge porque hay muchas bandas, sin embargo las que escucho en su mayoría no me gustan.

¿Sientes que hay un patrón muy repetitivo entre las bandas argentinas?

Si, exactamente. Y mira, hay bandas que triunfan en Argentina que son de Uruguay y eso es algo que antes era impensado. No lo veo como negativo, creo que no hay que emitir juicios de valor así porque sí. Rescato que el rock tiene que representar la contracultura y lo que dicen los medios o el status quo. Y eso en cierta forma sucede, pero lo que falla es la manera, el estilo musical.

¿Crees que hay una sobresaturación de bandas gracias a las redes sociales o las plataformas por streaming?

Si, es así. Pero yo trato siempre de buscar el lado positivo de todo esto y creo que lo positivo es que a diferencia de tiempos atrás, ahora es más fácil acceder, la cosa está más intitucionalizada, más común, más organizado; pero de ahí a que los músicos sean artistas hay un camino largo.

Reportero de RPP.

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA