Los artistas latinos, en especial del género urbano, marcan esta revolución musical.
La presencia de cuatro artistas latinos entre los diez primeros puestos de la lista de popularidad musical en Estados Unidos de la revista especializada Billboard supone un hito histórico, según expertos, músicos y empresarios del sector.
Además, con Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee que ya superó las 4.000 millones de visualizaciones en YouTube, los expertos aseguraron a Efe, que se trata de un fenómeno inesperado, orgánico y con más posibilidades de ser permanente, que el latin boom que se vivió hace casi 20 años.
"Por primera vez en los 59 años de historia de la cartelera Billboard hay dos canciones en español en el top 10", dijo Bruno del Granado, encargado de Creative Artist Agency, la agencia de representación artística y deportiva más grande del mundo.
En la lista, Bodak Yellow (Money Moves) de la cantante de origen dominicano Cardi B ocupa el primer lugar desde hace tres semanas, seguida de Mi gente, tema que el colombiano J.Balvin y el DJ francés de origen jamaiquino Willy William, versionan junto a la estadounidense Beyoncé.
La estadounidense de ascendencia mexicana, Demi Lovato, está en el octavo escalón con Sorry not Sorry y Despacito de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee con la colaboración del artista pop canadiense Justin Bieber, aunque descendió al noveno puesto lleva 38 semanas en la cartelera.
"Es algo que nunca se ha vivido antes. Nos emociona a todos los que trabajamos y amamos la música", indicó el español Del Granado, quien afirma, como muchos otros en la industria, que esta vez se trata de un efecto permanente.
Los expertos destacaron también que finalmente las empresas estadounidenses, incluyendo las discográficas, terminaron por entender que el mercado latino es poderoso e influyente con un poder de compra que se espera llegue a los 1.7 billones de dólares este año. (EFE)
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