Soda Stereo, la banda que no descansará ni verás caer

"Séptimo Día", el nombre del espectáculo entre el Cirque Du Soleil y Soda Stereo, traerá de vuelta a los escenarios la música de una banda que jamás va a morir.

Séptimo Día by Cirque Du Soleil | Fuente: YouTube

En la Biblia, el Génesis menciona que Dios descansó en el séptimo día. En contraparte, el disco “Canción Animal” de 1990 menciona que Soda Stereo no lo hizo (ni lo hará) en su primer track “(En) El Séptimo Día”. Incluso para rebelarse ante el Creador, el inmortal Gustavo Cerati se ratifica en un grito de guerra: “¡…No descansaré!”

Esta canción, el primer track de uno de los álbumes favoritos de los fanáticos de Soda Stereo y compuesta en un tiempo atípico para la música rock, le pone nombre al próximo espectáculo que prepara la mundialmente famosa compañía Cirque Du Soleil, basado en la música de la legendaria banda argentina.

Y si la llamamos “legendaria”, no exageramos. Solo en 15 años de carrera y 13 discos (entre álbumes de estudio y en vivo), Soda Stereo dejó de ser argentina para formar parte del ADN latinoamericano. No por algo fue la primera en traspasar fronteras, en tiempos en los que nadie pensaba siquiera en el éxito internacional.

(En) El Séptimo Día - Soda Stereo | Fuente: YouTube

El mito Soda. Hay muchas opiniones sobre el nacimiento de la Leyenda Soda. Muchos hablan de sus canciones, sus exitosas giras y el fin de su carrera en el mejor momento (1997); otros hablan de la muerte de Cerati como parte de la creación de este mito.

Sea de una u otra manera, es innegable que fue la primera banda de rock en español en realizar una gira por Latinoamérica, la primera banda latina en transmitir un concierto por internet (Programa “¿Cuál es?” de 1996), la primera banda de rock en nuestro idioma en usar el CD como formato, pero sobre todo, la única banda que con su reunión (Me Verás Volver, 2007) rompió récords de ventas de entradas, de sold outs y de mayor cantidad de estadios llenos.

Gustavo Cerati (1959 - 2014), voz y líder de Soda Stereo | Fuente: Facebook Gustavo Cerati

La unión natural. En la naturaleza, siempre se busca la perfección. Sucede con la fauna, la flora y todo nuestro ecosistema en general. En consecuencia, no hay mayor deleite natural que la mejor compañía circense del mundo y la mejor banda de rock de Latinoamérica se juntaran para preparar un espectáculo de magia e ilusión, pero sobre todo un viaje en el tiempo.

“Yo creo que este espectáculo tiene que ver con el tiempo. Lo que pasó fue todo un proceso de inmersión creativa donde el equipo del circo entendió que Soda Stereo fue un viaje, y a diferencia con otras bandas fuimos muy camaleónicos con cada disco (…) El show no será un homenaje (a Gustavo Cerati) sino una celebración a la música de la banda”, asegura Charly Alberti, baterista de la banda.

El equipo del Cirque Du Soleil trabaja desde hace más de un año junto a Charly Alberti y Zeta Bossio de Soda Stereo | Fuente: YouTube

Escuchar música con los ojos. La premisa principal y sobre la cual girará “Séptimo Día – No Descansaré” es entregarle a los fans una experiencia orgánica, íntimo, reflexiva, multisensorial y que sobre todo utilice la música de Soda Stereo como camino para expresar emociones el próximo 17 de junio en nuestra capital.

“Creo que es una sensación, es otra forma de escuchar nuestra música. Aquí van a poder escuchar con los ojos. Va a ser una experiencia completamente nueva porque cada cuadro está armado en función de las canciones y narrando una historia. La palabra que más puedo rescatar es emoción”, señala Zeta Bossio.

Soda Stereo - Signos (Gira Me Verás Volver) | Fuente: YouTube

Un arduo proceso de preparación. La noticia de esta unión se guardó como secreto de estado, pero en junio de 2015 se anunció oficialmente. Desde ese entonces hasta hoy en día, ha pasado más de un año en el que un equipo de creativos del Cirque trabaja detalle a detalles para mimetizar la música con un show de danza y acrobacias, tal y como lo hicieron los espectáculos dedicados a The Beatles (2006), Elvis Presley (2010) y Michael Jackson (2011, 2013 y 2014).

“No hay locación en Perú que pueda albergar un escenario tan grande. La producción del Cirque Du Soleil va a construir un vénue especial porque solo el techo tendrá cerca de 45 toneladas de equipos. El Amauta es un ícono, pero no podía soportar esto pues seguro se han hecho pruebas estructurales”, agrega Charly Alberti en conversación con RPP Noticias.

Séptimo Día estrenará en marzo de 2017, con una primera fecha en el Luna Park de Buenos Aires | Fuente: Telemundo.com

Nuevo disco. Una de las novedades no solo será el espectáculo con el Cirque Du Soleil, sino que Charly y Zeta Bossio estarán trabajando un nuevo disco con nuevas versiones de las canciones de Soda Stereo, hecha con los tracks originales que se utilizaron para grabar cada álbum.

“Para el espectáculo van a entrar todos los discos. El show va a tener casi 20 canciones. No sé si la gente ha tomado consciencia pero además del espectáculo, lo que está por salir es un nuevo disco de Soda ─que si bien no tendrá canciones nuevas─ van a escuchar un sonido y una cosa completamente distinta”, adelanta Zeta.

Quizás Europa tuvo a The Beatles; Norteamérica habrá tenido a Elvis Presley o Jimmi Hendrix; pero Sudamérica ha tenido ─y tendrá por siempre─ a Soda Stereo. Una banda de nacionalidad latina y que dejó los estudios las giras, para convertirse en una tradición.

DATO: “Séptimo Día – No Descansaré” llegará a Perú en junio de 2017. Las entradas salen a la venta este 26 de noviembre y razones para ver este espectáculo sobran. Sea por el legado de Soda Stereo o por la magia del Cirque Du Soleil, todo fanático de los buenos espectáculos tiene motivos de sobra para asistir a este espectáculo, que en palabras de la organización, promete “ser una experiencia única y nunca antes vista”.

El Cirque Du Soleil desarrolló un espectáculo basado en The Beatles | Fuente: YouTube
Otro espectáculo preparado por el Cirque Du Soleil fue Michael Jackson: The Inmortal | Fuente: YouTube


¿Qué opinas?