El Festival de Viña del Mar se ha convertido en uno de los eventos musicales más importantes de América Latina, no solo por los artistas mundiales de renombre que acoge en la Quinta Vergara, sino por la búsqueda de talentos en cada una de sus ediciones.

Hay quienes ven en la competencia, tanto internacional como folclórica, una ventana de oportunidades para el ansiado reconocimiento internacional. En más de una oportunidad nuestro país, sus intérpretes y autores han sido protagonistas de esta conquista.

En total, son cinco las veces que Chile ha premiado el talento musical peruano con la Gaviota de Plata; a propósito de la nueva participación de Cosa Nuestra en este festival, haremos un repaso por los artistas que han traído este galardón a nuestro país.

Eduardo del Perú (2002)

Fue el primer peruano que ganó la ansiada Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar 2002. El folclorista nacional se impuso en este concurso con el tema "Juramento", además se llevó los trofeos a Mejor Interpretación y Mejor Canción.

******************************************************************************

Jean Paul Strauss (2004)

Otro peruano que triunfo en Viña fue Jean Paul Strauss. En 2004, el cantautor obtuvo la Gaviota de Plata como Mejor Intérprete Internacional con el tema "Vida". Strauss se llevó, además, 10 mil dólares por este premio.

******************************************************************************

Jorge Pardo (2005)

Uno de los reconocimientos peruanos más recordados en Viña del Mar, ocurrió en el 2005. El cantante Jorge Pardo representó a nuestro país con la balada "Mi alma entre manos", la cual le permitió ganar los trofeos a Mejor Canción y Mejor Intérprete.

******************************************************************************

Damaris (2008)

Fue la segunda vez que Perú se impuso en el concurso folclórico de Viña del Mar. El 24 de febrero del 2008, Damaris se hizo acreedora de la Gaviota de Plata por su composición musical Tusuykusun (palabra quechua que significa "Bailemos").

*******************************************************************************

Cosa Nuestra (2015)

La orquesta nacional, liderada por Tito Manrique, se llevó la Gaviota de Plata a Mejor Interpretación por el tema "Sonero de Callejón", además de 10 mil dólares. Este año esperan repetir el plato con el tema "Rumba pal bailador".

Competidores. Seis son las canciones que sonarán en la competencia folclórica de esta nueva versión del festival, donde Perú y otros países de la región como Colombia, Chile, Bolivia, México y Panamá buscarán quedarse con el máximo galardón.

La edición 59 del Festival Internacional de Viña del Mar, se realizará hasta el próximo domingo 25 de febrero y convertirá a la llamada "Ciudad Jardín" en una fiesta en la que participarán un total de 18 artistas de primer nivel. El festival comenzó con el espectáculo del español Miguel Bosé, que logra una cifra récord al actuar por décima vez en la Quinta Vergara.

Uno de los platos fuertes del evento llegará el miércoles con la actuación del creador del éxito internacional "Despacito", Luis Fonsi. El jueves en la llamada "jornada anglo", todas las miradas estarán puestas en otra de las grandes apuestas de esta edición, el grupo británico Jamiroquai.

0 Comentarios
Valora la nota:Viña del Mar | Peruanos que volvieron con una gaviota de Chile
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?