Así de Claro: ¿Por qué Bob Dylan ganó el Nobel de Literatura?

José María 'Chema' Salcedo te explica por qué la Academia Sueca decidió darle el Nobel de Literatura al músico estadounidense Bob Dylan.

Dylan, de 73 años, ganó el Nobel por su contribuciones poéticas a la canción norteamericana. | Fuente: Audio: RPP/Foto: salon.com

Bob Dylan es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2016. El cantautor de 75 años recibió el galardón, según la Academia, por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense.

Dylan se dio a conocer a principios de los sesenta con canciones de contenido social y reivindicativo. Luego recorrió varias etapas de rock, blues, country y hasta una de homenaje a Frank Sinatra. Sus discos le han valido Grammys, Globos de Oro, un Óscar, su nombre figura en el Salón de la Fama del Rock n’ Roll, y ahora con el Nobel estará en el parnaso de los grandes premiados por la Academia Sueca.

“Creo que este es un premio muy interesante desde el punto de vista de la novedad. Está muy claro que Bob Dylan es un cantante, no es un escritor. Yo soy un admirador de Dylan, hemos crecido con sus canciones. Nos enseñó a pensar que el mundo puede ser mejor. A mí me hubiese gustado que el premio fuera para Philip Roth o para el holandés Ceese Nooteboom, que son escritores”, opina el escritor peruano Alonso Cueto.

Durante la proclamación de Robert Allen Zimmerman, el verdadero nombre de Bob Dylan, la Academia recordó que se trata de un artista muy versátil. Ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones.

'Like a rolling stone' es la canción emblema de Bob Dylan. | Fuente: YouTube
Bob Dylan, actualmente de 75 años, sigue dando conciertos alrededor del mundo. | Fuente: newrepublic.com
¿Qué opinas?