El lado oscuro del K-pop

Una prestigiosa cadena británica analizó el fenómeno de la música coreana.

AFP

Eventos como la exitosa presentación en Francia del colectivo SM Town demuestran que el pop coreano se encuentra en su mejor momento. Sin embargo, la reconocida cadena BBC  investigó lo que hay detrás del glamour que exudan sus estrellas.

“Para generar gritos de locura y admiración, basta con tomar un grupo de jóvenes atractivas, darles un curso de canto, enseñarles una rutina sexy y poner sobre la mesa casi un millón de dólares”, reza el inicio del reportaje sobre el auge del pop coreano.

¿Quién paga el precio del K-pop?

El caso del grupo Rainbow (Arcoiris) es elocuente, a pesar de practicar bastantes horas durante años, reciben pagos irrisibles. Otro problema es que los precios de las canciones no los determinan los artistas ni los representantes, sino los carteles de la música coreana. ¿Cómo se puede dividir una fracción de dólares en partes diminutas?

La tarea de los abogados es ahora fundamental, ya que la primera ola de artistas fue amarrada a condiciones injustas y jornadas esclavizantes cuando firmaron sus primeros contratos.

VER EL VIDEO AQUÍ

 

¿Qué opinas?