¿Qué canción de Charly García le hubiera gustado componer a Spinetta?

En 1992 los dos íconos del rock argentino dieron una entrevista conjunta para la posteridad.

Rezo por vos fue el resultado de una colaboración inconclusa entre García y Spinetta. | Fuente: Foto: Rolling Stone

Charly García y Luis Alberto Spinetta son dos de las mayores figuras del rock en español. En julio de 1992 dieron una entrevista conjunta para Página 12 donde mostraron la admiración mutua que se tenían.

¿Qué tema de Charly te hubiera gustado componer, Luis?

- Spinetta. Viernes... Bueno, creo que hasta a Lennon y a McCartney les hubiera gustado componer Viernes 3 AM. Después de discos muy grossos de él, como Yendo de la cama al living o Clics modernos, hay una parte del material mío que entra en la onda charlyana o garciesca. Nunca es el mismo efecto, porque siempre, por algún lado, se me escapa la deformidad. En algún lado corto el ritmo, y mando un tono que... Yo siento que me he acercado al terreno de él en mis temas más simples. Sin embargo, García nunca cometió ese error...

¿Y a ti Charly?

- García. Los libros de la buena memoria. Y después, Artaud, todo el disco Artaud. Spinetta me influenció, también; El karma de vivir al sur es García pasado por la experiencia de trabajar con el genio de al lado, y de haber sido siempre su honesto fanático.

Viernes 3 AM perteneció al disco La grasa de las capitales (1979) de Serú Girán. | Fuente: YouTube

Spinetta a Charly sobre su mayor éxito en ventas. Vos has ayudado a que se abran más cabezas que nadie en el rock de este país, porque has llegado a más gente. Y el saber construir las cosas de manera tal que impacten en la masa es también, a esta altura, una característica del genio. No digo que el arte sea eso...

Charly responde a Spinetta. Luis, en muchas épocas, en ventas, vos has estado por encima mío. Vender muchos discos... no sé si es artístico. Por ahí tiene que ver con la difusión, las giras, factores hasta psicológicos... Hay comidas que le gustan a todo el mundo, y hay comidas para paladares exquisitos. No sé cuánto vendió Pelusón of Milk, pero merecería vender cien mil, o medio millón.

Seguir viviendo sin tu amor de Pelusón of Milk (1992). | Fuente: YouTube
Luis Alberto Spinetta falleció el 8 de febrero de 2012. | Fuente: Diario de Cultura
¿Qué opinas?