Augusto Polo Campos: sus herederos recibirán regalías por 70 años

El director de Apdayc, Rubén Ugarteche, reveló a RPP Noticias que los hijos del reconocido compositor estuvieron de acuerdo con el porcentaje que recibirán de acuerdo su testamento.

El compositor, fallecido en enero pasado, registró 175 obras en Apdayc. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jussy Pizzarro

El director de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) Rubén Ugarteche confirmó que las regalías que producirán las composiciones de Augusto Polo Campos ─quien registró 175 canciones en Apdayc─ se distribuirán entre sus siete hijos, a razón de 10% cada uno; mientras que a la empresa Contigo Perú S.A. le corresponde el 30%. Esta última está registrada a nombre de su enfermera Andrea Ángelica Bautista.

En diálogo con RPP Noticias, Ugarteche aseguró que los herederos del compositor peruano estuvieron de acuerdo con esta distribución, consignada en su testamento.

El Perú ha tenido tres versiones de la ley de Derecho de Autor. La primera, promulgada por Ramón Castila en 1849, protegía los derechos del autor en vida y 20 años después de su muerte. En 1961, Manuel Prado Ugarteche promulgó la ley 13714, que ampliaba el plazo de 50 años. La ley actual contempla que después de la muerte de un compositor, las obras estén protegidas por 70 años.

"Después de 70 años, las obras de Polo Campos pasarán al dominio público, lo cual significa que las canciones podrán ser utilizadas sin pedir permiso [y los herederos no percibirán regalías]. En el dominio público, cualquiera puede utilizar una obra siempre y cuando sea en el arreglo original. Si una obra es arreglada musicalmente, el arreglista obtiene derechos por su versión y cobra regalías", comentó Ugarteche.

MUNDIAL AUSPICIOSO

La buena campaña de la Selección Peruana en las clasificatorias al Mundial Rusia 2018 incrementó las regalías por la canción "Contigo Perú" de Augusto Polo Campos. En 2015, el tema registró regalías por 309 mil soles. En 2016, por más de 190 mil soles y en 2017 (año que aún no ha sido cerrado por Apdayc), ha recaudado hasta el momento más de 209 mil soles.

"Nosotros pagamos regalías cada cuatro meses. A partir del 26 de marzo se pagará lo recaudado entre setiembre y diciembre de 2017 y con eso cerramos el año. Lo que hemos pagado durante 2017 (hasta ahora) por 'Contigo Perú' bordea los 200 mil soles. Por el Mundial, estimamos que en ese momento aumentará porque las radios y televisoras pondrán más la canción", explicó Ugarteche.

 

0 Comentarios
Valora la nota:Augusto Polo Campos: sus herederos recibirán regalías por 70 años
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?