Corazón Serrano: El éxito de la cumbia en el país

La agrupación piurana tiene 24 años de existencia haciendo bailar a todo el norte del Perú.

La agrupación piurana goza de un gran éxito. | Fuente: Facebook: Corazon Serrano - Sitio Oficial

Corazón Serrano es un grupo de cumbia creado el 2 de febrero de 1993. Está formado por los hermanos de la familia Guerrero Neira. Sus primeros integrantes fueron Lorenzo, Floro, Noemí, Fredy, Irma, Edwin, Edita y Leo. Las primeras presentaciones de la agrupación se dieron en locales, peñas o fiestas en Piura.

Recién en el año 1996 la agrupación despegó con su tema Alitas quebradas llegando a ser la canción tropical más sonada en el país. Esto le valió llegar a Lima y empezar su camino al éxito dando sus primeros conciertos. Un año más tarde hicieron apariciones televisivas en los programas tropicales de la época.

Corazón Serrano - Alitas Quebradas | Fuente: YouTube: Alex Lévano

La llegada del nuevo milenio trajo consigo la ola de la tecnocumbia y se formaron grupos musicales, exponentes de este ritmo, en diversos puntos del país. En esta época, Corazón Serrano no brilló como esperaban, pese a su presencia en medios televisivos.

No fue hasta la tragedia del Grupo Néctar en 2007 que la cumbia volvió a sonar con fuerza en Lima y Corazón Serrano reapareció como nombre. No eran las protagonistas, pero se presentaban como teloneras para los grupos más populares.

Corazón Serrano - Tu Ausencia | Fuente: YouTube: TizzianaEditora

Ya en el 2010 el grupo firmó una alianza estratégica con Higinio Capuñay, empresario a cargo de Radio Caribeña, para que las nuevas canciones o noticias de la agrupación se emitan a modo de primicia por la emisora. De igual forma les brindó la oportunidad de hacerse conocidos en la capital y presentarse más tiempo en los conciertos.

A finales del año 2011 llegó a la agrupación, Tamara Gómez, dándole el éxito al grupo con sus interpretaciones en Como te olvido, El estúpido y Díganle. En el 2013, Corazón Serrano fue lo más buscado en YouTube, además de incluir una nueva vocalista como Estrella Torres.

Un año más tarde, una de las fundadoras del grupo, Edita Guerrero, falleció producto de algunas lesiones en el cuerpo, lo que provocó gran conmoción en el país. En los siguientes años hubo muchos movimientos entre salidas e ingresos de las cantantes, pese a ello Corazón Serrano sigue sonando en emisoras radiales a nivel nacional.

Corazón Serrano - El Estúpido | Fuente: YouTube: TuCumbiaTV
Corazón Serrano - Díganle | Fuente: YouTube: tinkutv
¿Qué opinas?