"Te sigo": la historia del vals de Polo Campos que interpreta Natalia Lafourcade

La canción escrita por Augusto Polo Campos, que Natalia Lafourcade incluirá en su disco "Musas 2", fue parte de una divertida anécdota con Óscar Avilés.

La canción 'Te Sigo' que Natalia LaFourcade interpreta junto a Los Macorinos fue compuesta por el fallecido Augusto Polo Campos | Fuente: Facebook Natalia LaFourcade / RPP

Natalia LaFourcade ni siquiera había nacido cuando don Augusto Polo Campos compuso el vals 'Te Sigo'. Sin embargo, decidió cantarlo para su nuevo álbum 'Musas 2'. El disco es un "capricho" de la cantautora mexicana por interpretar canciones de importantes compositores latinoamericanos y mostrar el folklore que se hizo en esta parte del mundo.

Una canción en 10 minutos

Pero este vals peruano tiene una historia particular. Polo Campos estaba reunido con el trío Los Panchos (casualmente, compatriotas de LaFourcade) en Miraflores por inicios de los años 70, cuando acordaron ir juntos a la casa del compositor en la av. El Ejército. Campos les pidió que se adelanten con la frase: "Avancen, yo los sigo".

Momentos después, tras una caminata de 10 minutos, Polo Campos se reencontró con los mexicanos y les dijo: "¿Recuerdan que me despedí con un 'yo los sigo'? Pues acabo de escribirles una canción". Había nacido aquel vals que ─más de cuatro décadas después─ la ganadora del Grammy incluiría en su nueva producción, editada por Sony Music.

La historia de esta canción la cuenta Marco Polo, hijo del desaparecido compositor, a RPP Noticias. Y agrega un hecho curioso alrededor de la autoría del tema, que tiene relación con don Oscar Avilés, la Primera Guitarra del Perú.

"Hace diez años, más o menos, una conocida marca de cementos musicalizó su comercial con la canción y solo le pidió permiso a la familia Avilés. Luego, en una reunión en APDAYC, don Óscar aceptó que el tema era de la autoría de mi papá. Eso no dañó su amistad y quedó solo como una anécdota".

Este es el registro oficial de la canción, cuya autoría pertenece a Augusto Polo Campos, en la Asociación Peruana de Autores y Compositores | Fuente: Cortesía Documentación APDAYC

Orgullo peruano

Por otro lado, RPP Noticias conversó con Lucy Avilés, hija del recordado maestro guitarrista don Óscar Avilés, quien nos expresó el orgullo que sentía de que la ganadora de un Premio Grammy y ocho Premios Grammy Latino se haya interesado en esta melodía, que se hizo inmortal en la voz de Arturo 'Zambo' Cavero.

"Como hija de Don Óscar, como peruana, y como heredera del legado de Óscar Avilés, me llena de alegría y muchísima satisfacción que esta canción haya sido del interés de una joven ganadora del Grammy", dijo.

Lucy también recordó la anécdota que contó Marco Polo y dijo que todo vals tiene un origen que es importante recordar, por eso agradeció a LaFourcade por interesarse en este tema, y hacer que la historia vuelva a ser contada.

Adelanto: 'Te sigo' - Natalia LaFourcade ft. Los Macorinos | Fuente: Instagram Stories
0 Comentarios
Valora la nota:La historia del vals de Polo Campos en la voz de Natalia Lafourcade
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?