Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Orquesta Zaperoko del Callao: Corazón del salsero chalaco quiere paz

Popular orquesta ha vuelto  a popularizar el tema
Popular orquesta ha vuelto a popularizar el tema "La revancha" de Hugo Almanza Durand | Fuente: Salserismo

Agrupación que ha vuelto a popularizar "La revancha" en ritmo de salsa dura, viene participando de un proyecto de pacificación en el primer puerto conjuntamente con los líderes de de Los Duros y K´llao.

La creciente popularidad de Zaperoko. Uno de los  méritos de esta orquesta, autodenominada como "resistencia salsera del Callao" es haber rescatado la salsa dura en el Perú, pero además, liderar junto a otras dos orquestas,  un proyecto de pacificación en nuestro primer puerto, declarado en emergencia hace unos meses y donde el índice de criminalidad no se ha detenido.

Tanto Jhonny Peña (Zaperoko), Marco Salazar (Los Duros) y Blaka Cisneros (K’llao Salsa), hacen un llamado a  la paz, promoviéndolo desde sus programas "salsa en las calles". Sobre este proyecto y el gran éxito de "La revancha" en versión de salsa dura, comentaron Johnny Peña y  Diego Chuquitana, integrantes de Zaperoko, cuyo nombre enfatizan no es copia de ninguna otra agrupación o cantante. "Zaperoko en Venezuela significa alboroto y de allí me inspiré" comentó  Johnny a En Escena.

 

Zaperoko es conocida también la "orquesta de los peloteros" porque a sus presentaciones son infaltables el conejo Rebossio, Puchungo Yañez o Juan "Chiquito" Flores. Se dice que animaron la fiesta de Carlos Zambrano. Pero quieren que se les reconozca también como los iniciadores de la salsa en la calle, aunque les alegra que otras agrupaciones prosigan  con esa actividad.

LA REVANCHA

El tema que ha vuelto a popularizar la orquesta Zaperoko ha cumplido 38 años. "Me inspiré en una frase de una telenovela mexicana" comenta su auto Hugo Almanza Durand. La primera grabación fue en ritmo de bolero a cargo de Johnny Farfán; luego,  Julio Carhuajulca, Palo Santo, lo grabó como cumbia en Venezuela. 

En México, el tema fue primer lugar.  Lucho Barrios, Cuco Valoy, Aguamarina, entre otros intérpretes lo llevaron al disco también. Ahora vuelve a la popularidad en la voz y estilo de la orquesta Zaperoko.

"Cuando lo escuché cantar a todo pulmón en la combi, supe que ese tema sería el indicado para grabarlo" recuerda Johnny Peña.

 (Soledad Nalvarte)

Tags

Lo último en Nacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA