Fomentando la construcción
del país que todos queremos

Integración al Bicentenario​ es un espacio para que los principales actores de la sociedad construyan una visión del Perú a largo plazo. Reunimos a los ciudadanos, los empresarios y las altas los empresarios y las altas autoridades para evaluar los logros del país hacia el 2021 y definir las prioridades hacia el futuro.

Nuestros periodistas investigan y analizan los principales problemas del Perú, con una mirada constructiva sobre sus aciertos y errores. El objetivo es generar una vigilancia ciudadana sobre los proyectos más urgentes para el desarrollo del país. Planteamos soluciones concertadas entre todos los actores.

Además, pondremos en agenda de forma permanente las temáticas clave para el cambio social del Perú, hasta la celebración de los 200 años de su independencia. Nuestra meta es evidenciar la realidad, crear una visión compartida del país que queremos y vigilar que estos objetivos se cumplan.

¿Qué busca Integración al Bicentenario?

Dialogar sobre el
futuro que queremos.

El camino que debemos seguir como país se construye a través de diversas miradas. Por ello, el Grupo RPP crea ​Integración al Bicentenario​, una plataforma donde todas las voces del país trabajen en conjunto para lograr el cambio.

En este espacio se definirán las acciones prioritarias y necesarias para mejorar la calidad de vida de todos. Un acuerdo donde cada peruano cumple un rol definitivo. Ya sea el ciudadano que construye mejores hábitos, los líderes empresariales conscientes del impacto social o las autoridades con mejores prácticas enfocadas en la gente.

Aprender de los
errores y enrumbarnos
hacia el cambio.

Para crecer como país, el primer paso es mirar hacia atrás y evaluar lo que se ha alcanzado. Esto nos permite determinar cómo se lograron algunos objetivos, y porqué otros se abandonaron en el camino.

Integración al Bicentenario ​propone un diagnóstico de la realidad actual, sobre el cual se puedan definir las reformas más importantes.

Estos cambios requieren la visión de especialistas y estudios que reflejan la experiencia de otros países en resolver problemas similares.

Fomentar la construcción
del país que todos
queremos.

Integración al Bicentenario​ ha definido algunos de los temas prioritarios para el cambio social y el desarrollo del país. Se pondrán en agenda estas problemáticas con la visión a largo plazo para ser verdaderas oportunidades de construcción de un mejor Perú.

La participación de la ciudadanía es vital. A través del trabajo en conjunto, la exposición de ideas y la conciliación de objetivos lograremos la visión de un país que represente a todos.

¿Cómo Unirte?
En Integración al Bicentenario ​partimos de la visión a largo plazo. Imaginar el país que queremos y resolver los problemas más importantes es tarea de todos los peruanos. Creemos que nuestras metas son comunes, y que el diálogo es el único ingrediente para alcanzar los retos más grandes.

demo

Nosotros nos encargamos de reunir a las autoridades, a los líderes empresariales y sociales, a los maestros, a los visionarios, a los innovadores, a los emprendedores. Hay muchos peruanos con grandes ideas para trabajar en un cambio positivo.

Cuando todos ellos se reúnen y trabajan para lograr una visión en conjunto, es el esfuerzo de los ciudadanos lo que vuelve estas ideas en soluciones eficaces. La vigilancia y el compromiso de todos garantiza el desarrollo. Rumbo al Bicentenario, la participación, las ideas y el diálogo son más necesarios que nunca.

Temario

El País que queremos

Los principales cambios que necesita el país requieren de una mirada integral. Un plan que especifique los proyectos prioritarios a cumplirse y que considere las reformas más importantes. Proponemos una lucha frontal contra la corrupción y la informalidad. Al mismo tiempo, un compromiso para mejorar los servicios básicos, la educación y la salud. A través de la concertación nacional se logrará que estos sean los pilares del cambio.

¿Cómo logramos un mejor país para todos?

El País Digital

La tecnología ya es parte de la vida diaria de la mayoría de peruanos. Es hora que las instituciones del Estado tomen ventaja de ello. La sociedad se beneficia al disminuir el uso del papel, el tiempo de espera en sus trámites y traslados. Y en el Estado puede impactar en la reducción de la burocracia y un mejor control de actos de corrupción.

¿Cómo implementamos un país totalmente digital?

El País viable

Un país viable toma en cuenta todas las formas de movilidad urbana. Desde los que caminan, los que usan bicicleta, los automóviles y el transporte masivo. Cada ciudad del país debe contar con un diseño de movilidad acorde a sus usos y costumbres. Este responde a las necesidades del ciudadano. Un mejor sistema de transporte impacta en la calidad de vida y puede disminuir la contaminación ambiental.

¿Cómo diseñamos ciudades sostenibles?

El País Seguro

Para lograr una seguridad ciudadana se requieren cambios de fondo. Es una responsabilidad que abarca todos los niveles de gobierno. En principio se requiere del fortalecimiento policial, con infraestructura y capacitación de alto nivel. El objetivo es que el territorio nacional esté libre de delitos y violencia. Así, los ciudadanos se desenvuelven en todo su potencial, al no estar en una situación de constante amenaza.

¿Cómo construimos espacios más seguros?

El País Creativo

Un país desarrollado garantiza que sus productos mejoren su valor constantemente. Mientras existan actividades productivas, diversas e innovadoras, el cambio social y económico alcanzará a más peruanos.
Trabajar en la diversidad productiva desde el Estado abre las puertas a nuevas actividades y la posibilidad de tener más puestos de trabajo formal. Esto debe considerar mejoras en la infraestructura nacional y la conciencia por el cuidado ambiental.

¿Cómo creamos productos más creativos?