20 mil peruanos viven con VIH pero no lo saben

Así lo indica el Ministerio de Salud en el marco del Día Internacional de Lucha contra el VIH y el Sida.

20 mil personas no conocen su estatus de VIH positivos por lo que el sector salud exhorta a la población realizarse una prueba de VIH. | Fuente: Ministerio de Salud, Organización Mundial de la Salud | Fotógrafo: Diseño: Ivón Schmitt

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, más de 18 millones de personas reciben tratamiento por VIH, sin embargo más de 14 millones desconocen su condición respecto al virus.

A nivel nacional, son más de 40 mil personas las que reciben tratamiento pero el Ministerio de Salud advierte que hay alrededor de 20 mil peruanos que viven con VIH pero aún no conocen su diagnóstico.

A nivel nacional, son más de 40 mil personas las que reciben tratamiento, según el Ministerio de Salud. | Fuente: Getty Images

 

¿VIH o sida? Son dos conceptos diferentes. El VIH es una infección causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, que ataca a las defensas del cuerpo, dejando a la persona vulnerable a las infecciones y enfermedades.  

Mientras que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) es la etapa avanzada de la infección por VIH, en la que infecciones y enfermedades llamadas “oportunistas” afectan la salud de la persona.

En Perú, desde 1983 hasta octubre de este año, se ha registrado 65 797 casos de infección por VIH y 35 230 casos de sida, siendo las regiones más afectadas Lima y Callao con el 58% de los casos de VIH, seguidos por Loreto con el 6%, La Libertad con el 4% e Ica con el 4%.

Por edades, el 74% de los casos de VIH y el 78% de los casos de sida se presenta en el grupo de 20 y 44 años. Y el 70% corresponden a hombres y 30% a mujeres.

Existen 3 formas en que se transmite el virus: vía sexual, de madre a hijo y por transfusión de sangre. | Fuente: Getty Images

Formas de transmisión. Existen una variedad de mitos sobre este punto pero solo existen 3 formas en que se transmite el virus: a través de las relaciones sexuales sin condón, de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia y a través de las transfusiones de sangre contaminada con VIH.

La vía sexual es la principal forma de transmisión en nuestro país cuyos casos abarcan el 97%. Solo un 2% es de madre a hijo y 1% por transfusión de sangre.

El acceso al tratamiento antirretroviral es universal y gratuito desde el año 2004 en establecimientos del Ministerio de Salud. | Fuente: Getty Images

Prevención y tratamiento. La principal medida de prevención es el uso de preservativos, además que las infecciones de trasmisión sexual facilitan la trasmisión de VIH.

Por otro lado, la prevención implica hacerse la prueba de VIH. Todo aquel que haya tenido relaciones sexuales sin protección se someta a una prueba rápida. Incluso, las gestantes en si primera atención prenatal deben hacerlo.

El Ministerio de Salud estima que 25 mil personas aún no reciben tratamiento para VIH, el cual es gratuito en cualquier centro de salud público. Se trata del denominado TARGA o Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad, basado en medicamentos que controlan la producción del virus.

¿Qué opinas?