Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

Abancay: ciudadanos piden que se restaure el puente colonial Pachachaca

Puente colonial Pachachaca, uno de los más antiguos, ubicado en Apurímac, se encuentra en pésimas condiciones. | Fuente: RotafonoRPP

En estado de abandono luce uno de los puentes coloniales más importantes de nuestra historia declarado como Patrimonio Histórico Cultural de la Nación en 1974.

(RotafonoRPP) En total abandono y con riesgo de colapsar se encuentra el puente colonal Pachachaca, ubicado a 20 minutos de la ciudad de Abancay. La estructura que data del siglo XVI se ha convertido en un peligro para los pobladores que transitan por el lugar y turistas que viajan para conocer la famosa estructura que fue declarada Patrimonio Histórico Cultural de la Nación en 1974.

“Siendo uno de los puentes coloniales más hermosos que tenemos en Abancay también es uno de los más abandonados”, declara un residente de la zona que insta a las autoridades a que restauren el lugar. “Debería haber un museo de sitio acá con esta hermosa vista, pero el puente Pachachaca solo luce abandonado sin ser conservado adecuadamente”, añade. 

Alertas evadidas

En el 2016, la Municipalidad Provincial de Abancay, representantes de colegios profesionales y organizaciones locales visitaron el lugar donde pudieron apreciar varias secciones de la estructura superior deterioradas y con pintas. En ese entonces se requerían 13 millones de soles para su remodelación debido a que los materiales con el que se construyeron son cal y piedra de Cchejo o Huamanga.

Su rol en la historia

Esta plataforma fue construida por orden del Virrey Conde de Salvatierra en el año 1654 sobre el rio que lleva el mismo nombre el cual significa “puente sobre el mundo”. Fue aquí donde Diego de Almagro derrotó a Alonso de Alvarado al comenzar la primera Guerra Civil entre los conquistadores.

¿Como llegar a Pachachaca?

Una opción económica es dirigirse a la iglesia Guadalupe. En ese paradero tienes que tomar un carro que sale cada 30 minutos hacia Chalhuanca por un costo aproximado de 3 soles, estos te acercarán al puente Pachachaca, luego tendrás que caminar unos 10 minutos hasta llegar al valioso destino.

Debido a su importancia histórica los pobladores de Apurímac piden la intervención del Ministerio de Cultura antes que la estructura desaparezca por completo.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA