Expresidentes regionales acusados de favorecer a Odebrecht y OAS

Exconsejeros regionales cuestionaron al Ministerio Público por no acelerar las investigaciones en contra de Jorge Acurio y René Concha, acusados de haber favorecido a empresa Brasileras

Exgobernantes regionales Acurio y Concha se habrían reunido con exjefe de Odebrecth Perú. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Los exconsejeros regionales de Cusco, Milton Barrionuevo, Elena Ascarza, Pablo Olivera y Marcial Concha, demandaron celeridad al Ministerio Público en la investigación de 19 denuncias, contra dos expresidentes regionales, implicados en presuntos actos irregulares, durante la ejecución de obras con la empresa Odebrecht y OAS, durante sus gestiones.

Los presidentes regionales acusados son Jorge Acurio Tito, René Concha Lezama y  exfuncionarios.

Las irregularidades se habrían producido entre los años 2011 y 2014, tras la adjudicación de obras como la Vía de Evitamiento y el hospital Antonio Lorena de Cusco, respectivamente, a cambio de sobornos.

El exconsejero regional Milton Barrionuevo, dijo: "son alrededor de 19 denuncias efectuadas en contra de Acurio y Concha, de obras cuyo costo total de inversión asciende a más de mil 600 millones de soles. Sin embargo las demandas interpuestas no avanzan y siguen en la etapa de investigación preliminar".

“Parece que Jorge Barata (exjefe de Odebrecht en Perú), ha estado dos veces en la ciudad del Cusco y esto esperemos que con registro de ingreso al país, al Cusco y con otros mecanismos se pueda confirmar… (si se reunió) con los del gobierno regional para pactar, favorecer a estas empresas en las licitaciones”, precisó Barrionuevo.

Las exautoridades presumen que ambos exmandatarios regionales habrían favorecido a las cuestionadas empresas implicadas en el caso “Lava Jato”..

“la modalidad de operar de Odebrecht para las coimas, ( consideramos), era a través de las adendas”, mencionó Barrionuevo.

"as adendas permiten a las empresas obtener recursos adicionales de las obras adjudicadas, es así que en los casos de la Vía de Evitamiento y el Hospital Antonio Lorena, se rubricaron adendas", dijo.  

En el caso de la vía de Evitamiento, la obra costaría más de 297 millones de soles, sin embargo ésta terminó con un monto de 410 millones. A esto se suma un arbitraje iniciado por Odebrecht contra el gobierno Regional de Cusco por más de 63 millones".

De otro lado en la obra del Hospital Antonio Lorena, cuyo contrato fue resuelto recientemente por el Gobierno Regional, el costo inicial de la misma superaba los 291 millones de soles, pero mediante adendas este presupuesto se incrementó a casi 300 millones.

Actas sustraídas

En el marco de las investigaciones, los exconsejeros regionales, precisaron haber solicitado al Consejo Regional, documentación sobre actas e informes aprobados de la Vía de Evitamiento y otros como la Red Vial, sin embargo nunca los recibieron.

“Han desaparecido los acuerdos regionales y las actas donde se aprobaron los informes de la Av. De Evitamiento y el Plan Vial, tienen que responder también el consejero delegado del año 2014 y el secretario técnico”, indicó Milton Barrionuevo, asegurando que dichos documentos habrían sido sustraídos.

0 Comentarios
Valora la nota:Expresidentes regionales acusados de favorecer a Odebrecht y OAS
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?